Inicio - Cortés - Urgen de ley de vivienda para evitar desplome en construcción

Urgen de ley de vivienda para evitar desplome en construcción

Tegucigalpa, Honduras jueves 24 octubre 2019

Directivos del sector construcción insistieron con la aprobación de la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos que lleva varios meses pendiente en su tercer debate en el Congreso Nacional.

El gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, reconoció que el gobierno ha dado un fuerte espaldarazo al programa de vivienda social, sin embargo, necesitan algo más contundente que es la aprobación de esa ley en mención.

“Tiene meses, casi un año, de estar en la Cámara Legislativa listo para ser discutido en su tercer debate”, indicó el dirigente para luego sospechar que ese proyecto no representa ninguna prioridad para los diputados. “No entendemos por qué está atrasando la aprobación de esa iniciativa tan importante para el país”, añadió.

Esa nueva ley vendría a poner orden en el sector de vivienda en la industria de la construcción. “Esperamos que participen en ese tipo de proyectos habitacionales que se han convertido como el músculo de la industria”, señaló el dirigente.

La vivienda representa el 60 por ciento de todas las operaciones que ejecuta el sector construcción a nivel nacional. “Si no hay voluntad política, la empresa privada por más esfuerzos que haga, por sí sola no puede generar ese tipo de inversiones”, concluyó Silvio Larios.

Hasta el primer semestre del año, la Construcción Privada reportó un crecimiento de 5.2 por ciento (4.8% en 2018), producto del incremento observado en la ejecución de edificaciones residenciales (impulsado por el programa público de vivienda clase media); comerciales (en particular en el Distrito Central, La Lima y La Ceiba); y ampliaciones de centros comerciales y bodegas, especialmente en San Pedro Sula.

El déficit habitacional crece un promedio de 47 mil viviendas al año en el contexto de una demanda determinada por la interacción de distintas variables, entre estas, el crecimiento poblacional y la formación de nuevos hogares, la inmigración de familias hacia las ciudades y la distribución de ingresos.

DATOS
Los créditos destinados a vivienda de clase media se encuentran paralizados en relación a 2018 e inicios de 2019. El monto acumulado a la fecha es de 4,215.0 millones de lempiras, especialmente para la compra de terreno y construcción de vivienda, beneficiando a 3,640 clientes. Desde julio pasado, los bancos no han otorgado créditos de vivienda para clase media en el marco de la Resolución No. 72-2/2018 del Banco Central de Honduras (BCH).

Solo en el 2018 se prestaron 2,272.1 millones de lempiras para ese fin, al punto que se edificó un millón 634 mil 200 de metros cuadrados (m2 ), impulsado principalmente por obras residenciales, dentro de las que sobresale la construcción de viviendas con un incremento de 110 mil 100 de m2 (14.7%) en 2018.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: