Inicio - Cortés - Prevén economistas: Sector agrícola y maquila serán clave contra recesión

Prevén economistas: Sector agrícola y maquila serán clave contra recesión

Tegucigalpa, Honduras lunes  21 octubre 2019

Honduras debe fortalecer el apoyo a la producción agrícola, la maquila y aprovechar la coyuntura comercial que se registra entre los Estados Unidos y China para enfrentar la desaceleración económica, planteó el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en la zona norte del país, Julio Wong.

Este año, la economía hondureña solo crecería un 3 por ciento, un 0.7 por ciento por debajo a lo registrado en el 2018 que fue de 3.7 por ciento y 1.8 por ciento respecto al 2017 que fue de 4.8 por ciento, estimó la fuente.

A criterio de Julio Wong, el panorama no es nada alentador, considerando las condiciones que se dieron este año marcadas sobre todo por los bajos precios agrícolas, como el café, aceite de palma y azucar, entre otros, sumado al descenso de las inversiones producto de un año inestable.

“Lo más difícil que hay que entender es que en la parte agrícola, los productos no suben de precio, debemos buscar otras opciones, la maquila y las remesas cierran bien el año, pero no es suficiente para las necesidades del país”, agregó Wong.

La fuente alertó que el próximo año es electoral entre posible recesión mundial y un crecimiento que también rondará en el 3 por ciento.

“Lo importante es como manejar los riesgos, las circunstancias del comercio entre Estados Unidos y China podrían favorecer qué empresas norteamericanas se vengan a Latinoamérica y Honduras, especialmente en la parte textilera y tecnológica”, estimó Julio Wong.

“Un tercer año hacia la baja puede ser peligroso debemos alentar y generar confianza a nuevas inversiones, aprovechando la coyuntura entre Estados Unidos y China que nos puede beneficiar”, concluyó Julio Wong.

El gobierno y los empresarios acordaron un plan anticrisis por dos años que cotempla 9,000 millones de lempiras para el sector infraestructura y fondos para reforestación, salud y educación y dependerá de una reorientación del gasto público.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: