Inicio - Cortés - Aplicación educativa gana el primer lugar en Hackathon llamada Crowedu

Aplicación educativa gana el primer lugar en Hackathon llamada Crowedu

Aplicación educativa gana el primer lugar en Hackathon llamada Crowedu

San Pedro Sula, Honduras. 21.10.2019

Diez equipos participaron este fin de semana en el Hackathon Re­to Smart City San Pedro Sula 2019, con el objetivo de crear un proto­tipo de un producto o servicio que solucione un problema ciudadano utilizando tecnología.

Esta es una iniciativa de partici­pación ciudadana donde se crean soluciones a la problemática coti­diana de los sampedranos, en esta tercera edición hubo cinco catego­rías donde los participantes plan­tearon soluciones entre las cuales están datos abiertos, seguridad y participación ciudadana, infraes­tructura, energía y entorno inteli­gente, agrotecnología, transporte, turismo y logística.

David Sandino, coorganizador del Hackathon, explicó que duran­te esta competencia de 30 horas, los equipos desarrollan un prototi­po de producto terminado funcio­nal orientado a ciudad inteligente.

“Hay variedad de proyectos des­de la humedad de los suelos, semá­foros inteligentes con conexiones a emergencias, hay aplicaciones pa­ra basureros inteligentes, hay de se­guridad es variedad, muchos de es­tos proyectos pueden cambiar en el trascurso de las horas, ya que habrá mentores y facilitadores que ayu­dan a guiar la solución”, dijo San­dino.

Los que ganaron el segundo lugar se llevaron un premio de 20,000 lempiras.

En ese sentido dijo que en las categorías antes mencionadas se engloban varios problemas que ellos detectaron al momento de ins­cribirse a este evento.

Asimismo, indicó que participa­ron nueve equipos de la Ciudad Industrial y uno de Tegucigalpa, los equipos fueron conformados por grupos de tres a cinco personas, “son 40 personas en esta edición, la mayoría de ellos son organizadores de software, gente con conocimien­tos de negocios, gente como técni­cos en mercadeo o en alguna área técnica de Smart City, su solución es para hacer de San Pedro Sula una ciudad más moderna”, especificó.

De su lado, José Díaz, gerente de competitividad de la alcaldía sam­pedrana, dijo que este tipo evento se complementa al Plan Maestro Municipal y se enmarcan también en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que los proyectos que ejecu­taron llegan a contribuir a mejorar la ciudad y se sientan parte de ese crecimiento que están teniendo co­mo ciudad.

“El Plan de Desarrollo Munici­pal, en su componente cinco de de­sarrollo económico, indica que la ciudad tiene un gran potencial pa­ra emprendimiento de alto impacto, esta es una manera donde los jóve­nes pueden mostrar sus habilidades y que sean dirigidas hacia algo en beneficio de la población, también para beneficio de ellos”, dijo Díaz.

Por más de 30 horas, los jóvenes trabajaron arduamente en sus proyectos.

GANADORES

En ese sentido, Sandino recalcó que el ganador del primer lugar se llevó un premio de 40,000 lempiras y un segundo lugar con L.20,000. Además, se les otorga beneficios en software, entre descuentos, mem­bresías y servidores para imple­mentar a las aplicaciones de web o móvil. “Este pequeño aporte es un capital inicial para que puedan im­plementar”, dice. El equipo en lle­varse el primer lugar fue Crowedu que, de acuerdo con sus integran­tes, esta aplicación es para brindar herramientas para quienes quieran aprender nuevas tecnologías y co­nocimientos, esto a través de clases y tutorías por la plataforma.

“El objetivo es recaudar fondos de ella para que la persona tenga accesos a la educación, puede ser cualquier cosa que la plataforma quieran enseñar, nosotros no co­bramos nada por la aplicación, pe­ro cobramos un 5% de comisión, ca­be señalar que a los estudiantes no se les hace cobro”, dijo David Gu­tiérrez.

Mientras que segundo lugar fue para Green Domotic, una aplica­ción que para este Hackathon se enfocaron en el ahorro de energía.

“Muy contento de estar en este Hackathon, donde se presentarán productos tecnológicos para resolver proble­mas colectivos, pero más contento de verlos a ustedes como juven­tud activa y personas que participan y pien­san en positivo y son parte de la solución”. Armando Calidonio.

“Hay variedad de proyectos desde la humedad de los suelos, semá­foros inteligentes con conexiones a emergencias, hay aplicaciones para basureros inte­ligentes, hay de seguridad”. David Sandino.

“Es nuestro tercer Hackathon mu­nicipal, tres años realizándolo los jóvenes que se han preparado con sus proyectos de la mejor manera, siempre apoyando al plan maestro municipal”.  José Díaz.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: