Inicio - Cortés - Viene misión del Fondo a ver avances en el sector eléctrico

Viene misión del Fondo a ver avances en el sector eléctrico

Tegucigalpa, Honduras miércoles 16 octubre 2019

A finales de este mes se viene una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a revisar el comportamiento de la economía hondureña bajo los compromisos adquiridos por el gobierno en el rescate del sector eléctrico.

La misión la encabezará el jefe de misión, Esteban Vesperoni y está programada para que arribe a Tegucigalpa del 28 de este mes en adelante confirmó ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

Antes de la llegada de la misión, el Gabinete Económico viajará este miércoles a Washington, a la sede del FMI a participar en las Reuniones Anuales de Otoño junto al Banco Mundial (BM), donde asisten los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los 189 países miembros.

Durante la estadía en la capital estadounidense, las autoridades hondureñas estarían afinando las cifras a revisar al retorno a Tegucigalpa con los personeros del organismo. Cerrato mencionó que a la misión le presentarán los indicadores macroeconómicos al 30 de septiembre de este año.

El FMI y el gobierno hondureños suscribieron este año un Acuerdo Stand By a 24 meses con un fondo precautorio por 311 millones de dólares con una serie de medidas para reestructurar y modernizar el sector eléctrico.

Dentro de este plan está la auditoría y apalancamiento de la deuda histórica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cifrada en aproximadamente 66 mil millones de lempiras o más de 2,700 millones de dólares.

La reestructuración abarca tambien el fortalecimiento del ente regulador, la eficiencia del Operador del Sistema u ODS, publicación de cinco reglamentos que darán firmeza a la liberalización del mercado bajo los parámetros de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) del 2015.

En este proyecto entrá la revisión de los contratos por suministro de energía, meses atrás las autoridades vienen reuniéndose, de forma bilateral, con los empresarios dueños de los PPA.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: