Inicio - Economía - Unas 39,080 familias logran mejor oportunidad de ingresos y empleo con EMPRENDESUR

Unas 39,080 familias logran mejor oportunidad de ingresos y empleo con EMPRENDESUR

Unas 39,080 familias logran mejor oportunidad de ingresos y empleo con EMPRENDESUR

Tegucigalpa, Honduras. 16.10.2019

Unas 39,080 familias alcanzaron opor­tunidades de ingresos, empleo y seguridad alimentaria gracias a los objetivos y metas del Progra­ma de Desarrollo Rural para la Re­gión Sur (EMPRENDESUR), de la Secretaría de Agricultura y Gana­dería (SAG).

Este programa al concluir sus actividades en los departamentos, dejará una amplia gama de resul­tados que han sido verificados por las autoridades nacionales e inter­nacionales como los representan­tes de las fuentes de cooperación externa que lo apoyaron.

La meta primordial de EM­PRENDESUR es “contribuir en incrementar las oportunidades de ingresos, empleo y seguridad alimentaria de los pequeños pro­ductores organizados del país pro­piciando la inserción a cadenas de valor, el acceso de sus empresas y negocios rurales competitivos, a los mercados nacionales y exter­nos”.

ALCANCE

En un informe de resultados de impacto, se detalla que, de mane­ra directa, el Programa atendió a 39,080 familias, financió 366 pro­yectos con organizaciones legal­mente constituidas en todo el co­rredor seco de Honduras en 13 ca­denas productivas.

Entre las cuales están: acuíco­la-turismo, ajonjolí, apícola, arte­sanía, avícola, bovino lácteo, café, frutales, granos básicos, hortalizas, marañón, ornamental, sal; además de las Cajas Rurales con servicios

financieros. Estos y otros resulta­dos se logran gracias al esfuerzo del equipo técnico de trabajo que coordina Arturo Oliva gerente de EMPRENDESUR y el apoyo finan­ciero de los cooperantes como el Fondo Internacional para el Desa­rrollo Agrícola (FIDA), el Fondo OPEP para el Desarrollo Interna­cional (OFID) y el Banco Centro­americano de Integración Econó­mica (BCIE), además de los apor­tes del Gobierno de Honduras.

IMPACTO E INVERSIÓN

La inversión total que cubre EMPRENDESUR a la fecha, es de 36 millones de dólares y de las 39,080 familias beneficiadas de manera directa; 16,163 estuvie­ron vinculados al financiamiento de 334 proyectos de competitivi­dad, para la producción primaria y la transformación o valor agre­gado de los productos. Así como asistencia técnica especializada en competitividad y servicios finan­cieros rurales, además de unos 22,917 beneficiarios con inversio­nes en proyectos para el desarro­llo humano.

Otros resultados destacados que se mencionan en el informe son la construcción de 4,090 letri­nas; 9,200 fogones; 1,000 aljibes; 5,600 micro riegos; todos entre­gados a familias.

A la vez se desarrollaron ac­ciones de fortalecimiento orga­nizativo, acciones afirmativas pa­ra jóvenes y mujeres rurales, be­cas para educación técnica, inser­ción laboral, planificación terri­torial y municipal. Con la trans­

versalidad del enfoque de géne­ro, EMPRENDESUR logró la in­clusión de 19,910 mujeres respon­sables del hogar (esto es 51% del total de la población beneficiaria). En cuanto a miembros de los ho­gares alcanzó a un total de 171,666 personas, además de la población total, el 19% corresponde a jóve­nes (hombres y mujeres) y el 6% al grupo étnico lenca.

 EMPRENDESUR

Tiene cobertura en la Región 11, 12 y 13 de acuerdo al Plan de Nación-Visión de País, que comprenden 65 municipios de los departamentos de Cho­luteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: