Inicio - Economía - Ingresan primeros 20 mil quintales de frijol rojo a bodegas del IHMA

Ingresan primeros 20 mil quintales de frijol rojo a bodegas del IHMA

Ingresan primeros 20 mil quintales de frijol rojo a bodegas del IHMA

Tegucigalpa, Honduras. 16.10.2019

A fin de tra­bajar en la reserva estratégica de fri­jol, ayer las autoridades de la Secre­taría Desarrollo Económico (SDE), conjuntamente con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ga­nadería (SAG), supervisan la entrada de los primeros 20 mil quintales de frijol rojo de un total de 45,000 quin­tales que serán adquiridos por el go­bierno en lo que resta de la cosecha de primera.

“El frijol que el gobierno está ad­quiriendo es producto hondureño de la actual cosecha y requiere unos 60 minutos de cocción” detalló María Antonia Rivera designada presiden­cial y encargada de la SDE.

Enfatizó que el grano procede de varios departamentos del país como: Yoro, Olancho, El Paraíso, Comaya­gua, Lempira y Cortés. El gobierno destino 45 millones de lempiras pa­ra comprar la producción nacional de este grano básico y así hacer fren­te a temas de especulación y acapa­ramiento del grano”, refirió Rivera.

La funcionaria recalcó que el Go­bierno continúa con la venta de fri­jol al mejor precio del comercio a 10 lempiras la libra y a 50 lempiras la medida de 5 libras.

PUNTOS

Los puntos de venta habilitados para beneficiar la economía de los consumidores han tenido aceptación por parte de las familias hondureñas quienes a diario acuden a comprar ese producto de consumo básico. Por su parte el titular de la SAG, dijo que trabajan en el aumento de la reserva estratégica actual que es de 45,000 qq a 60,000 qq. Esto mediante la estrate­gia que se realiza con los producto­res de la cadena de frijol.

“Recordemos que esta compra es aún de la cosecha de primera, en don­de se cultiva el 20 por ciento y que nos falta la cosecha de postrera que representa el 80 porciento” apuntó Guevara.

Las familias hondureñas pueden adquirir sus frijoles en los diferentes puntos de venta ubicados a inmedia­ciones del Estadio Nacional y en zo­nas aledañas al mercado zonal Belén y la colonia Torocagua en Tegucigal­pa, así como en las cercanías del mer­cado Dandy en San Pedro Sula.

 MEDIDAS

Gracias a las políticas y de­cisiones tomadas por el Go­bierno, Honduras hoy por hoy cuenta con una reserva estra­tégica de frijoles. Estas deci­siones fueron tomada a fin de que los agricultores del país cuenten con una actividad rentable y sostenible.

Fuente: Elpais.hn

 

 

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: