Inicio - Cortés - María Fernanda Cerrato: “nunca pensé ser mamá en la adolescencia y peor soltera”

María Fernanda Cerrato: “nunca pensé ser mamá en la adolescencia y peor soltera”

Tegucigalpa, Honduras sábado 12 octubre 2019

 

El sueño de niña de María Fernanda Cerra­to era convertirse en una destaca­da doctora, pero su embarazo no deseado se presentó como un “al­to” a sus aspiraciones de ser una profesional de la medicina.

El nacimiento de su bebé le cambió sus planes, ahora tiene un pequeño que requiere de su cui­dado. “Nunca pensé ser mamá a los 16 años y peor soltera”, mani­festó Cerrato mientras observa a su pequeño retoño.

Enfrentar el nacimiento de un hijo aún siendo menor de edad lo han experimentado centenares de adolescentes en Honduras y con el fin de reducir estos índices el tema de prevención de embara­zos precoces ha sido un tema im­portante en la agenda del gobier­no del presidente Juan Orlando Hernández.

La primera dama, Ana García de Hernández lidera el Plan Mul­tisectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia des­de 2014 con el objetivo de redu­cir la tasa de fecundidad en ado­lescentes.

“Con un embarazo tempra­no, los adolescentes se ven ori­llados a abandonar sus estudios, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno, tienen menos oportunidades de conse­guir un empleo y ven interrum­pido su proyecto de vida”, agre­gó en su disertación con sus ho­mólogas de la Alianza de Pri­meras Damas de Latinoaméri­ca, (ALMA).

Es importante destacar que el Gobierno, a través de las Fe­rias Integrales para los Adoles­centes ha instruido a más de 200 mil estudiantes del país, en temas de prevención de vio­lencia, bullying, drogas, alcohol y sexualidad. Durante las acti­

vidades realizadas, se forma­ron más de 22 mil alumnos de Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Cortés, La Paz, Francisco Mora­zán y Colón.

De acuerdo con los involucrados en el programa, la mejor manera de luchar con el problema es educar a los adolescentes en el tema.

CONMEMORACIÓN

El 26 de septiembre se conme­moró el Día Mundial de la Preven­ción de Embarazo No Planificado en la Adolescencia, fecha que el Gobierno aprovechó para enfati­zar las acciones de prevención de los embarazos en adolescentes y jóvenes. Según Karla Castro, gine­cóloga del Hospital San Felipe, es urgente abordar esta problemática porque, además, trae otras conse­cuencias como la muerte de las ni­ñas y del bebé en el momento del parto, abortos y retardo del creci­miento intrauterino.También im­plica consecuencias como niños de bajo peso al nacer, preeclampsia y eclampsia.

“Es tiempo de que la sociedad sea consciente que el embarazo precoz es una problemática que nos afecta, no solo por el impacto psicológico, sino por las implica­ciones sociales y económicas que representan para el país”, manifes­tó Susana López, psicóloga del Ins­tituto José Trinidad Reyes, de San Pedro Sula.

LOGROS 

En el marco de las acciones del Plan Multisectorial para la Preven­ción del Embarazo en la Adolescen­cia, se ejecutaron modificaciones a la Ley de Paternidad Responsa­ble y la Ley para la Eliminación del Matrimonio Infantil. A esto se su­ma la ejecución de Ferias Integra­les, edificación de las Clínicas Ami­gables para los Adolescentes, im­plementación del Programa Mejo­res Familias, y la campaña de pre­vención “Yo Decido Cumplir Mis Sueños”.

También se creó el Programa “Adolescentes que Sueñan, Fami­lias que Apoyan”, que tiene como propósito llegar casa en casa y re­ducir el índice de embarazo en ado­lescentes en comunidades poster­gadas del país, explicó Emilio Mun­guía, director Nacional de Mejores Familias para una Vida Mejor. A la fecha, con el Programa Mejores Familias se han atendido más de 60,000 jóvenes, entre 12 y 18 años, a nivel nacional, aseguró.

CLÍNICAS 

En el país funcionan más de 50 Servicios de Salud Integrales pa­ra Adolescentes (conocidas como Clínicas Amigables) instaladas en colegios y Centros de Salud don­de miles de jóvenes son atendidos a diario. En estos espacios los ado­lescentes y jóvenes reciben servi­cios médicos, odontológicos, orien­tación para la mejora de la autoes­tima, educación sobre salud sexual y reproductiva, y el fortalecimien­to de sus planes de vida.

Datos preliminares de las Secre­taría de Salud y Educación han re­portado que los índices de emba­razo en edades tempranas han dis­minuido en el país. En 2015 y 2017 se registró una reducción del 11% de los egresos de partos hospitala­rios de madres con edades de 10 a 18 años, a nivel nacional. En el mis­mo periodo se registró una reduc­ción del 7.3 por ciento de los egre­sos de partos de madres con eda­des de 19 a 21 años.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Trump afirma que «nunca» ha visto un huracán como Melissa y promete ayuda para Jamaica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que «nunca» ha visto un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: