Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 4 de Octubre Feria Patronal en Honor a San Francisco de Asis, San Francisco, Lempira.

4 de Octubre Feria Patronal en Honor a San Francisco de Asis, San Francisco, Lempira.

El 4 de octubre el municipio de san Francisco celebra su feria patronal con mucho color, alegría y muchas actividades programadas para poder asistir y disfrutar con familia y amigos.  

Ferias patronales del municipio: el 16 de julio día de la Virgen Del Carmen y El 4 de octubre, día de San Francisco de Asís.

CONOCIENDO SAN FRANCISCO, LEMPIRA 

Las tierras para el municipio fueron donadas por el Rey de España, el 30 de octubre de 1692, compuesta por dos títulos, el de Santa Maria Magdalena y el de San Lucas. En el primer censo de población de 1791, aparece como parte de curato de Cerquin, Se funda en 1837 por iniciativa del capitán Jerónimo Acosta.

En 1856 se construyó la iglesia, reliquia histórica que dejaron los españoles. En la división política territorial de 1896, era uno de los municipios del Distrito de Erandique. En el año de 1800 el pueblo de Copante fue diezmado por epidemias como el paludismo y el cólera. El hacendado Rafael Gámez, vecino del lugar, propuso a los habitantes que podía ceder un lote de terreno en las faldas del cerro «Gelpoa», para que se estableciera la población, con la condición que aceptaran como alcalde a su hijo Florencio Gámez, la propuesta fue aprobada, se trasladó la población y se le dio el nombre de «San Francisco» con el que se le conoce actualmente.

Geografía

La cabecera se ubica al pie del cerro mencionado anteriormente. Para llegar hasta la cabecera se debe atravesar montañas y cerros, es en este transcurso que se va descendiendo, al llegar hasta cierta elevación que no es favorable para el cultivo de café. La vegetación pertenece al bosque tropical seco. El clima es bastante caluroso durante la mayor parte del año.

Límites

El municipio de San Francisco tiene los siguientes limites: al norte con el municipio de Erandique; al sur con el departamento de Intibucá. Al este también con el departamento de Intibucá; al oeste con los municipios de Erandique y Piraera.

Extensión territorial: 133 km²

Iglesia Colonial de San Francisco.

Recursos

En este municipio lo que más se producen es maíz y frijoles. Son pocas las áreas donde puede crecer el café. El agua potable se obtiene de pozos y de algunos arroyos cercanos. Cuenta con electricidad y con servicios de comunicación móvil. Poco a poco las calles de la cabecera se están pavimentado (con piedras). En al algunos negocios cuenta con internet. El comercio es un actividad que genera muchos ingresos, y hay variedad de tiendas de abarrotes.

Un dato curioso es la fecha que está en la fachada de la iglesia, aparece 1737 y anteriormente se mencionó que fue construida en 1856. Si se proviene de Gracias, se pueden tomar dos vías en San Juan del Caite, la que sigue a San Miguelito, Intibuca o la que sigue a Erandique. En una de las torres de la antigua iglesia se conservan 4 campanas de plata y bronce que fueron construidas en el lugar, de acuerdo a relatos de vecinos mayores.

Ademas el municipio de San Francisco, Lempira cuenta con otros dos sitios turísticos que aun no han sido explotados turisticamente, y son : la cueva pintada situada en el caserío de La Cruz, Concordia, la cual cuenta con pintura rupestre, y Aguas termales situadas en el sector de agua Caliente, caserio Los Cerritos, Concordia a la orilla del Rio San juan

 

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: