Inicio - Agricultura - ACCESO A FONDOS VERDES ALIVIARÍAN CRISIS DE CAFICULTORES EN HONDURAS

ACCESO A FONDOS VERDES ALIVIARÍAN CRISIS DE CAFICULTORES EN HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras viernes 27 septiembre 2019

*** Del encuentro también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Vietnam, Nguyèn Phú Trong, entre otros representantes de países productores de café.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió en una importante reunión respaldada por su homólogo de Colombia, Iván Duque, buscar acercamientos con grandes compradores de café para tratar el tema del bajo precio internacional que registra el aromático en la actualidad.

Asimismo, promover los Fondos Verdes del Clima para atenuar la crisis que enfrenta este rubro.

El mandatario participó en la reunión denominada “Acciones conjuntas para enfrentar la crisis del café y lograr su producción sostenible”, convocada por Iván Duque en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Hernández ha remarcado en diversos foros internacionales que los países desarrollados paguen un precio justo por el café, lo que beneficiara a más de 200 mil familias hondureñas productoras del grano.

Del encuentro también participaron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Vietnam, Nguyèn Phú Trong, entre otros representantes de países productores de café.

El presidente Hernández relató algunos desafíos que enfrenta Honduras en materia de producción de café y en especial por el cambio climático.

“Tengo problemas porque no soy diplomático, pero aquí ya estamos complicados y llevamos tres años duros, difíciles, y quisiera empezar poniendo en contexto el caso de Honduras”, dijo Hernández.

Indicó que “casi 600,000 familias dependen de este rubro; el café es el 5% de nuestro Producto Interno Bruto, y el 90% de la producción de Honduras está en manos de pequeños productores”.

Cuando “coincide el problema de bajos precios, las sequías prolongadas y los torrentes de agua destructiva, por consecuencia del cambio climático, es un desastre y yo no veo responsables en la cadena, como quisiéramos”, dijo.

En relación al acceso por parte de Honduras a los Fondos Verdes, Hernández dijo que “es necesario contar con los Fondos Verdes, a mí me preguntan en Honduras si esa es una broma pesada, porque venimos hablando sobre este tema desde hace casi 10 años, y yo les pido a los cancilleres aquí que digamos las cosas de frente”.

El mandatario señaló que “esa cosa (los Fondos Verdes) está allá como en la nube, pero no los podemos bajar y al no tenerlos no podemos financiar toda esa tecnología para tener plantas más productivas y más resistentes”.

También recordó que recientemente “se capitalizaron estos Fondos Verdes con 9,000 millones de dólares”, y en ese sentido la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, le dijo que había que buscar en la ONU al señor Janic, Lameré, el gerente de los Fondos Verdes, “y allí se puede tener una gran oportunidad”.

Para afrontar la crisis, Hernández refirió que en Honduras se ha conformado un plan para preparar a más de 25,000 jóvenes en temas como barismo y catación, pero igual en nuevas variedades de café “porque no hay manera de salir adelante si no usamos tecnología y ciencia para tener los mejores resultados y las mejores plantas”.

Además, destacó que se viene trabajando desde hace un buen tiempo en este tema, pero sabemos que Honduras no lo va a lograr solo, por los que es necesario el acceso a esos fondos. 

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: