Inicio - Francisco Morazán - Kelvin Aguirre: “en el CNE hay un balance, todas las etapas del proceso son importantes”

Kelvin Aguirre: “en el CNE hay un balance, todas las etapas del proceso son importantes”

Kelvin Aguirre: “en el CNE hay un balance, todas las etapas del proceso son importantes”

Tegucigalpa, Honduras. 26.09.2019

El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó que en la nueva institución hay un balance y que todas las etapas del proceso son importantes, pues para eso son los pesos y contrapesos. También recordó que Rixi Moncada propuso que el Partido Nacional presidiera las generales, mientras que ella, por su experiencia, arrancaba con las internas.

“El extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y producto de reformas electorales que se inició con rango constitucional, que se discutieron y aprobaron en el soberano Congreso Nacional, en enero de este año, en donde con la visión que tuvieron todas las fuerzas políticas, la madurez de aprobarlas por consenso, se creó otra figura que era el Tribunal de Justicia Electoral, que antes no existía”.

“Con esto se viene a suprimir aquel concepto de que ahora el Consejo Nacional Electoral le dará garantía al pueblo hondureño, de que ahora habrá elecciones más sólidas, confiables, transparentes, porque habrá una segunda instancia, donde alguien que no se sienta conforme con algún acuerdo o resolución que emitamos como CNE, puede impugnarlo ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

DECLARACIONES

“Creo que hemos iniciado bien, deliberando, discutiendo para tener la conformación de la organización interna para tener una fun- ción electoral más idónea”. A la pregunta si no se han caldeado los ánimos entre los miembros después de las declaraciones de la presidente Rixi Moncada, respondió que “ese tema es muy importante, porque hemos estado deliberando y siempre prima de que debe haber consenso para la mejor toma de decisiones en la conformación interna del CNE, tal como manda la ley de selección y nombramiento de autoridades electorales atribuciones y prohibiciones, ley de organizaciones políticas que se encuentra vigente para llegar a consensos y eso es lo que habíamos delimitado como objetivo al creer como paso importante, lamentablemente no pudimos llegar a un consenso y nos fuimos al otro mecanismo que establece la ley que es la votación de dos a uno”.

“Luego de escuchar varias propuestas tanto de la presidenta (Rixi Moncada), que proponía que nosotros como consejeros presidiéramos la elección general y quería también regir la elección primaria interna y que Paola Hall iniciara. También entre la otra propuesta fue que consideramos que ella (Rixi Moncada) iniciara por su experiencia y capacidad”.

En relación a los turnos que cada consejo preside entre las elecciones primarias y generales, mencionó que “nosotros creemos que todas las etapas del proceso son importantes, la etapa pre electoral y la etapa del día de las elecciones, y la postelectoral”.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Dos sismos de 4.1 y 3.1 grados sacuden el centro y norte de Honduras

Tegucigalpa. 23.04.2024 Esta tarde se reportaron dos sismos en el centro y norte de Honduras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: