Inicio - Cortés - ¿Sabes desde cuándo nuestro país se llama Honduras?

¿Sabes desde cuándo nuestro país se llama Honduras?

Tegucigalpa, Honduras miércoles 25 septiembre 2019

Desde que iniciamos a tener conocimiento por parte de nuestros padres y maestros en la escuela, sabemos que nuestro país se llama Honduras, pero no él porque.

 

 Cada 15 de septiembre se celebra el año de independencia de Honduras, en este mes de la patria el historiador Arnulfo Ramírez, detalló que el primer cronista en referirse con un nombre cercano al actual fue Antonio de Herrera y Tordesillas, entre  los años de 1549 y 1625, en su trabajo denominado “Historia general de los hechos de los castellanos en las islas i tierra firme del mar océano”, el cual narra los acontecimientos vividos por los conquistadores españoles durante la conquista, entre ellos la historia de la muerte del cacique Lempira.

El historiador relata que “Para descubrir América, Colón no salió de España, sino de Cuba, y llegó a Guanaja, antes conocida como Isla de Bonaca, en 1502, y por la cantidad de pinos que había, los españoles bautizaron el lugar como Isla de los Pinos. Después de eso continuó su viaje y la obra dice que llegó a Punta Caxinas, hoy Cabo de Honduras, por la zona de Trujillo, donde se celebró la primera misa en territorio firme, no una misa como tal, sino una acción de gracias”, 

También describe que Colón  el siguiente recorrido fue por la zona de La Mosquitia; al llegar a la última franja costera se encontraron con un huracán del cual, según la bitácora de viaje, lograron salir avante y “dieron muchas gracias a Dios por haber salido de estas Honduras”. Para muchos, de ahí proviene el nombre de Honduras, y el del cabo de Gracias a Dios.

Ramírez  manifestó que “ Un 14 de septiembre llegamos a dicho cavo, viendo que la tierra iba hacia el mediodía y que con los vientos levantes que ahí reinaban y nos habían sido tan contrarios, podíamos continuar cómodamente nuestro viaje y dimos todos muchas gracias a Dios”

Según otros relatos

Poro existen otras versiones que dejan en dudas la realidad de donde se nombra al país catracho como Honduras. Uno de ellos es que a toda la costa del Caribe se le conocía como la Costa de Huntule, nombre que se pudo haber ido deformando hasta llegar a la nomenclatura actual.

También existe esta tercera teoría que según indicó el historiador, es que a toda la zona por donde pasó Colón se le conoció hasta 1524 como la “Guaymuras”. Medio siglo antes, en 1508, esa misma región fue bautizada por los españoles Vicente Yáñez Pinzón y Juan Diaz de Solís como la Costa de las Higueras; al igual que el anterior, este término también se habría degenerado a Honduras

Y el último planteamiento es el del geógrafo William Davidson, quien en el año 2001 publicó el “Atlas de mapas históricos de Honduras”, el cual incluye uno encontrado en los archivos de Portugal que data de 1519, en cuya costa atlántica se lee “Cavo de las Foduras”.

La palabra de Honduras como gobernación aparece en los documentos en 1536, siempre como una subdivisión, pero el 8 de mayo de 1862, mediante el decreto número 3 emitido en Santa Rosa de Copán, el país deja de llamarse «Estado de Honduras» y se reconoce oficialmente como “República de Honduras”.

Fuente: Noticias TVC

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: