Inicio - Agricultura - Taiwán construirá 2 vivieros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque

Taiwán construirá 2 vivieros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque

Taiwán construirá 2 vivieros de aguacate en Comayagua y Ocotepeque

Comayagua, Honduras. 24.09.2019

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), representantes del Gobierno de la República de China (Taiwán) y la Misión Técnica de ese país, colocaron la primera piedra de lo que será la construcción de dos viveros de aguacate.

Viveros que se construirán en este departamento y Ocotepeque, con un tiempo de trabajo hasta diciembre de 2022 como parte de la segunda etapa del Proyecto de Ampliación de la Reproducción de Plántulas de Aguacate.

Para este proyecto y la construcción de dos viveros el Gobierno de la República de China (Taiwán) invertirá US$ 31753,705. El área de construcción del vivero en el municipio de Comayagua será de 13,000 metros cuadrados , y en Ocotepeque de 6,500 metros cuadrados.

El vivero de Comayagua tendrá una capacidad de 45,000 plántulas anuales (está diseñado para 53,000 plantas), este será el vivero de aguacate más grande en Honduras.

La obra incluye casa malla, centro de acopio para semilla de aguacate, centro de preparación de sustrato, centro de germinador de semilla y obras misceláneas en Comayagua y Ocotepeque.

El volumen total de producción va hacer de 105,000 plantas de aguacate por año (incluyendo el vivero de Intibucá), hasta el 2022 va hacer de 330,000, plántulas. La ampliación del área de producción en campo va hacer de 1,650 manzanas a nivel nacional.

PLAN NACIONAL

Dicho proyecto viene a reforzar el Plan Nacional de Aguacate que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández y sirve como un impulso de la agricultura tradicional a la agricultura con estructuras protegidas.

También va a brindar apoyo a los 11 viveros privados en Honduras, introduciendo los procedimientos operativos estandarizados, así como brindando consultoría operativa y diagnóstico.

Lo anterior con el objetivo de aumentar la capacidad de producción estable de plántulas de aguacate en el sector privado; y crear una plataforma de co- mercialización y trazabilidad de plántulas de aguacate.

Mediante el presente proyecto la Misión Técnica de Taiwán tiene el propósito de apoyar en fomentar la industria del aguacate con el Gobierno de la República de Honduras que realizó el lanzamiento de un Plan Nacional de Aguacate (2018-2022).

El objetivo del plan es que en 4 años se disponga de un área sembrada de 4,000 hectáreas a nivel nacional, a fin de reducir la fuga de divisas que se dan mediante las importaciones del rubro desde México y Guatemala.

DATO

  • · El gobierno de la República de China (Taiwán) con la Misión Técnica trabajan con el gobierno de Honduras desde el 2016, por una mayor producción del cultivo de aguacate a nivel nacional.
  • · La primera etapa del proyecto de Reproducción de Plántulas Sanas de Aguacate en Honduras está en la Estación Experimental Santa Catarina, Intibucá, y finaliza en el presente año.

Fuente: Elpais.hn

 

Más noticias...

Sismo de baja magnitud registrado en Honduras: Sin reportes de daños

  Tegucigalpa. 18.04.2024 La Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras (Copeco) informó este jueves …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: