Inicio - Cortés - SOCIALIZAN LEY MAPA PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ

SOCIALIZAN LEY MAPA PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ

Tegucigalpa, Honduras jueves 19 septiembre 2019

*** Para la DINAF es primordial esta normativa porque ayudará a la celeridad de que los infantes puedan ser inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de manera inmediata para asegurar el derecho a un nombre o identidad.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) unen esfuerzos para la realizar la Socialización del Reglamento e Implementación de la Ley para una Maternidad y Paternidad Responsable (MAPA), con el propósito de velar que los derechos de los niños y las niñas se respeten por parte de sus progenitores.

A su vez lograr un cambio de actitud entre los padres y madres que incumplan con su responsabilidad de garantizar los derechos humanos de la niñez.

Esta herramienta busca desarrollar las disposiciones legales contenidas en la Ley Mapa; Estableciendo los mecanismos para articular actuaciones de las diferentes instituciones cuyos mandatos se vinculan al cumplimiento y desarrollo de procedimientos, registros y demás instrumentos necesarios para la aplicación de la misma, para cumplir con las sanciones y acciones que establece para los padres y madres que no cumplan con su responsabilidad para asegurar los derechos de los niños y niñas.

El reglamento tiene como objetivo principal desarrollar las disposiciones de la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable, a efectos de su aplicación, conforme a la Constitución de la República, legislación aplicable a la materia y los tratados, convenios y principios internacionales adoptados por el Estado de Honduras en materia de niñez.

También, viene a garantizar el cumplimiento de esta ley y las competencias que tiene cada institución del Estado, con el objetivo de exigir que las personas presenten el certificado libre de deuda alimentaria tal como lo describe el Artículo 30-G (Ley MAPA), para asegurar los derechos de los niños y niños cuando su padre y madre incumpla con el mismo.

Tendrán la limitante en el sistema financiero de no poder realizar trámites, en lo relacionado a las solicitudes de apertura de cuentas corrientes y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, como también cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles, con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros como ente regulador.

Las municipalidades en relativo a las habilitaciones para apertura de comercios y/o industrias, el Instituto Nacional de Migración en lo relativo a la solicitud de Pasaporte, y La Dirección Nacional de Tránsito para las solicitudes de licencia de conductor o su renovación.

Para la DINAF es primordial esta normativa porque ayudará a la celeridad de que los infantes puedan ser inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) de manera inmediata para asegurar el derecho a un nombre o identidad, todo niño tiene derecho a una nacionalidad y a saber quiénes son sus padres.

Asimismo, motiva a las instituciones implementadoras de la Ley MAPA y su reglamento, así como a la población en general, especialmente a las y los progenitores, para que protejamos los derechos de las niñas y niños, en especial a ser inscritos de manera inmediata a su nacimiento y a cumplir con sus obligaciones, en procura del Interés Superior del Niño. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: