Inicio - Cultura - Entregan un lote de piezas arqueológicas recuperadas

Entregan un lote de piezas arqueológicas recuperadas

09.09.2019

El Ministerio Público (MP) entregó al Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la semana anterior, un total de 50 piezas que fueron recuperadas por medio de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural.

Un total de 17 objetos pertenecen a la Iglesia Católica. La entrega se llevó a cabo en un salón del Museo Histórico de la República, que funciona en la antigua Casa Presidencial, situada en el centro de la capital hondureña.

Las piezas fueron entregadas por la fiscal especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany del Cid, al gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, comentó que los objetos son valiosos para el país y fueron sustraídos por mafias que se dedican al saqueo del patrimonio cultural del país, al tiempo que destacó que, al menos 200 piezas fueron recuperadas en Ohio, Estados Unidos, con apoyo de la Policía Internacional (Interpol).

Son más de mil los objetos arqueológicos recuperados, algunos son de valor religioso.

Se conoció que 18 personas fueron enjuiciadas y procesadas por este delito, además se recibieron más de 800 denuncias y se remitieron al menos 300 casos en los tribunales de justicia. Morazán detalló que ese delito sigue siendo un negocio atractivo para las redes criminales.

En tal sentido, reveló que las investigaciones siguen abiertas, pero evitó entrar en detalles, para no alertar a quienes se dedican al saqueo y tráfico de piezas que tienen que ver con el patrimonio, por lo que advirtió, sin precisar cuándo, que se presentarán nuevos requerimientos fiscales.

Según indagaciones hechas por la Fiscalía, las redes criminales, luego de realizar vigilancia en museos e iglesias del país, ejecutaron asaltos, para después traficar los tesoros arqueológicos y culturales, tanto en el país como en el exterior.

“Son bandas que tienen suficiente habilidad para robar, como para evadir la justicia”, acotó Morazán.

Fuentes del MP indicaron que esta recuperación se logró después de una década de investigación abierta hasta que se pudo ubicar el paradero, de un lote mayor a mil piezas que fueron saqueadas del patrimonio cultural y arqueológico.

 

Fuente:Latribuna.hn

Más noticias...

Laida García emprendedora garífuna gana el premio de Desarrollo Socioeconómico

Tegucigalpa. 30.04.2024 La conmemoración del Mes de la Herencia Africana en Honduras destaca las contribuciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: