Inicio - Cortés - Tecnología de irrigación, cría de animales y reproducción de peces se puede replicar

Tecnología de irrigación, cría de animales y reproducción de peces se puede replicar

Tegucigalpa, Honduras miércoles 04 septiembre 2019

 La tecnología en la irri­gación para cultivos, la cría de anima­les de especies menores y la repro­ducción de peces que aplica la Gran­ja Orgánica Green 2000, en la comu­nidad de Kfar Vitkin, en el centro de Israel, se puede replicar en Hondu­ras, dijo ayer el presidente Juan Or­lando Hernández tras visitar dichas instalaciones.

La Granja Orgánica Green 2000, a través del concepto ASTC (Centros de Capacitación y Servicios de Agri­cultura), es uno de los conceptos más rápidos y eficientes para convertir a los pequeños granjeros en granjeros comerciales y para la creación de cen­tros sustentables de prosperidad en mercados agrícolas a pequeña escala.

El recorrido lo hizo el mandata­rio en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández; funciona­rios del Gobierno y ejecutivos de esa empresa, así como del embajador de Guatemala en Israel, Adolfo Bucaro Flores.

La compañía agrícola se estableció en el año 2000, cuenta con subsidia­rias en Israel, Holanda, Senegal, Zam­bia y Sudáfrica, y actualmente desa­rrolla proyectos en Israel, Nigeria, Se­negal, Zambia, India, Benín, Azerbai­ján, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

AGRICULTURA CONTROLADA

“Hemos definido con el primer ministro de Israel, Benjamín Netan­yahu, ir por la ruta de la agricultura controlada, pero aterrizando a la rea­lidad con un Centro Experimental de Desarrollo Agrícola (CEDA, ubica­do en Comayagua) más grande y con más capacidades”, apuntó el presi­dente Hernández.

Eso significa hace producir el agua, reforestación en las zonas pro­ductoras de agua y sistemas de riego, ya que todo incluye a la agricultura controlada, dijo.

“Lo que miramos acá de intere­sante es la producción de pescado y eso para nosotros es importante y pensamos que (puede servir) para la zona sur, que se ha venido terminan­do la pesca porque se va acortando su vida”, resaltó.

Destacó que creen que esto pue­de ser una alternativa importan­te; pero estarán viendo otros siste­mas de riego inteligente, ya que no es cualquier sistema de riego y que además de ser eficiente les permite focalizar el producto.

“Me ha impactado de igual mane­ra la cría de especies menores, pro­ducción orgánica de alimentos co­mo frutas y verduras entre otros, lo que perfectamente con tecnología de punta se puede replicar en Hondu­ras”, indicó el jefe de Estado.

CENTROS DE ENTRENAMIENTO

El gobernante refirió que se ha­bla de establecer modelos de capa­citación y entrenamiento y para ello tiene identificados cinco centros que se abrirán en Honduras.

“Es algo que nos ha llamado la atención y espero que en unos 15 días vaya una misión de persone­ros del Gobierno de Israel y miem­bros del sector privado como finca granja a Honduras”, adelantó.

Hernández comentó que para hacer nuevas prácticas en el cam­po se tienen que entender procesos de producción de agua y sistemas de riego inteligente para asegurar la nueva producción agrícola.

Especificó que se cuenta con fondos propios de parte del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para finan­ciar sistemas de riego pequeños y medianos, pero también “se pudo dialogar con el primer ministro de cómo acceder a los Fondos Verdes del Clima del Banco Interamerica­no de Desarrollo (BID), que perfec­tamente se puede aplicar a esto”.

Esto significa cambiar el concep­to de esperar la lluvia para producir la tierra y adoptar una nueva cultu­ra de manejar el agua, puntualizó.

“Tenemos una gran oportuni­dad y podría ser una estructura­ción de Gobierno a Gobierno en agricultura, tecnología, educación, infraestructura y ciberseguridad”, concluyó.

 

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: