Inicio - Cortés - ESTAS SON LAS APPS DE MENSAJERÍA ENCRIPTADA MÁS SEGURAS

ESTAS SON LAS APPS DE MENSAJERÍA ENCRIPTADA MÁS SEGURAS

Tegucigalpa, Honduras sábado 31 agosto 2019 

***Una conversación cifrada hará que las comunicaciones de un usuario estén a salvo de miradas indiscretas

A la hora de elegir aplicaciones de mensajería, las opciones son extremadamente variadas. Un usuario puede fijarse en muchos parámetros para elegir una: número de usuarios, funciones, estabilidad…pero la seguridad es cada vez algo más importante cuando se va a elegir una app.De hecho, el cifrado en ambos extremos de una conversación debería ser un requisito indispensable a la hora de utilizar una app de chat. Funciona otorgando a cada usuario de una app una clave privada y una pública. Los mensajes enviados a dicho usuario son encriptados con su clave pública y solo pueden ser leídos con la clave cifrada.

De esta manera, si cualquier persona (o un gobierno) intenta leer estos datos sin la clave privada, solo se encontrarán con un galimatías indescifrable. Teniendo en cuenta la importancia de las comunicaciones cifradas, te contamos cuáles son las apps más seguras.

-Signal

 

Esta app disponible para iOS y Android es, probablemente, la opción más segura a la hora de elegir una app de mensajería instantánea. De hecho, Signal es la empresa desarrolladora del protocolo de encriptación de extremo a extremo más efectivo.

La app en sí encripta completamente los chats, incluidos los metadatos que pueden revelar con quién se está hablando. Además, los mensajes se pueden configurar para autodestruirse.

Por otra parte, los servidores de Signal almacenan muy poca información sobre sus usuarios: la fecha de creación de la cuenta, y el último acceso a los servidores.

-WhatsApp

 

WhatsApp es propiedad de Facebook, empresa que se ha visto salpicada por escándalos de privacidad en los últimos años. De hecho, incluso hubo polémica sobre el intercambio de datos entre ambos servicios.

Pero WhatsApp utiliza el sistema de cifrado de extremo a extremo desarrollado por Signal, lo que significa que ni siquiera Facebook puede acceder al contenido de los mensajes enviados por los usuarios. Este cifrado se encuentra activado por defecto, y desde WhatsApp afirman que los mensajes no se guardan en sus servidores.

-Telegram

 

Telegram es una app de mensajería que se configura alrededor de la privacidad. Ofrece la opción de auto destruir mensajes, deshacer envíos e incluso borrar chats enteros de manera retroactiva para ambas partes.

Por supuesto, cuenta con cifrado en ambos extremos, pero no se trata de una opción activada por defecto. Por defecto, las conversaciones están cifradas entre los dispositivos de los participantes de una conversación y los servidores de la empresa. Aún así, el método de cifrado de Telegram (totalmente propio y no de código abierto) ha despertado ciertas dudas entre los expertos en seguridad.

-Facebook Messenger

 

Facebook, como ya se ha mencionado, no se ha convertido en el máximo ejemplo de la privacidad. Pero su app de mensajería (la cual usan más de 1.300 millones de personas), cuenta con tecnología de encriptación de extremo a extremo cortesía de Signal.

Aunque la opción no está activada por defecto y solo se encuentra disponible en las apps para iOS y Android y no en navegadores. Para activarla, hay que activar las “conversaciones secretas”, que además permiten autodestruir los mensajes. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: