Inicio - Cortés - El Gobierno Central Invierte Más de L. 58 Millones en Recuperación de Espacios Públicos

El Gobierno Central Invierte Más de L. 58 Millones en Recuperación de Espacios Públicos

Tegucigalpa, Honduras miércoles 28 agosto 2019

Para conservar y promover los valores históricos, culturales y artísticos del municipio de Siguatepeque, en los próximos meses se realizará la construcción de la Casa de la Cultura en el barrio del Carmen.

El proyecto será ejecutado por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Programa de Convivencia y Espacios Seguros para Jóvenes de Honduras (CONVIVIR).

Este programa está adscrito al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), en conjunto con la cooperación financiera del Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

De igual forma, las alcaldías aportan su contraparte junto con las comunidades donde se ejecutan estos proyectos sociales.

Infraestructura Comunitaria

Más de 16 mil 493 habitantes del municipio de Siguatepeque, son los beneficiarios, mediante una inversión que asciende a los 58 millones 591 mil lempiras.

Los jóvenes hoy en día gozan de espacios de sana recreación y prevención de la violencia con los proyectos de infraestructura y de cohesión social.
Alrededor de 8 proyectos han sido ejecutados en total, de la primera fase y cinco obras más se encuentran por dar inicio.

Con el programa se busca contribuir al mejoramiento de la convivencia pacífica y de la integración social, política y económica de jóvenes en América Central.

Focalización del Programa

La finalidad del programa es alcanzar a jóvenes de entre 12 a 30 años que viven en barrios con altos índices de violencia, expuestos a la criminalidad.

Adicionalmente, los jóvenes son capacitados en; habilidades para la vida y liderazgo, instructores de informática, competencias laborales, planes de convivencia, deporte, arte social para la convivencia como muralismo y la elaboración de mascarones humorísticos.

Entre las los proyectos que CONVIVIR ha ejecutado en el municipio de Siguatepeque; Cancha Multiuso Parque Bosque Calanterique, Salón Multiusos y Cancha Deportiva Noé Cruz Villeda.
Además se construyó el Centro de Calidad de Vida La Crucita, Centro de Calidad de Vida Barrio el Carmen, Centro de Capacitación Digital, Construcción de Obras Complementarias Campo de futbol colonia Mata, Centro de Calidad de Vida San Juan y Oficina Municipal de la Juventud.

Asimismo, se dará inicio a los proyectos; Casa de la Cultura, Centro de Aprender para Emprender INFOP, Remodelación de la Biblioteca Municipal, obras complementarias del Bosque Calanterique y Plaza Turística los Artesanos.

Metodología (PEC)

El IDECOAS, impulsa la modalidad descentralizada de Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), donde la comunidad se organiza en un Comité Ejecutor del Proyecto (CEP) y recibe capacitaciones, administra, contrata, compra y ejecuta su propio proyecto.

Con la metodología PEC, se garantiza el manejo transparente de los fondos, un desarrollo social, mejoramiento en la calidad de vida, generación de empleos, capacitaciones locales, participación voluntaria e inclusión social de género.

Proyectos que Generan Alegrías

La presidenta del CEP, Casa de la Cultura, Olivia Pereira manifestó; “Este es un proyecto anhelado por todos los ciudadanos de Siguatepeque desde ya hace muchos años, es un sueño para nosotros que nuestro municipio cuente con una casa de la cultura”.

Agregó, “Es un proyecto con gran impacto ya que en Siguatepeque no contamos con una infraestructura que fomenten nuestra historia”.

Por su parte, el joven beneficiario del Centro de Calidad de Vida del Barrio San Juan, Alexander Martínez, expresó: “este proyecto es lo mejor que hicieron en Siguatepeque, nos sentimos satisfechos con esta pista ya que era una necesidad para practicar nuestro deporte BMX”.

“Este proyecto nos aparta de todos los vicios, de toda tentación mala, yo tengo la esperanza de ser un proa y salir a competir a nivel nacional e internacional, muchas gracias por la ayuda”.

Según el coordinador de CONVIVIR, Rafael Toro indicó: “El municipio de Siguatepeque es muy prospero, está en pro de su crecimiento, de su buen desarrollo por lo cual el programa a contribuido con la ejecución de alrededor de 8 obras de infraestructura social”.

Resaltó, que “Próximamente se está por iniciar el proyecto de mayor inversión hasta en el momento por parte de CONVIVIR en el municipio, que fomentará su cultura y arte”.

TEMAS

Fuente: El Pais

 

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: