Inicio - Copán - 0414 San Agustín - 28 de Agosto Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Agustín, Agustín, Copan

28 de Agosto Feria Patronal en Honor a su Santo Patrón San Agustín, Agustín, Copan

Historia

Hasta las primeras décadas del siglo XX, San Agustín era una aldea municipio de Santa Rosa, del Departamento de Copán, que se llamada La Boca del Monte del Gallinero. Se le dio la categoría de municipio por primera vez el día 6 de mayo de 1930, pero por no reunir los requisitos para conservarse como tal perdió la categoría de municipio quedando nuevamente como aldea en el año de 1941 y en el año de 1957, queda nuevamente declarada oficialmente como municipio.

Luego empezaron a expandirse hacia Granadillal y Cerro Negro. En cuanto al casco urbano los primero pobladores se ubicaron en el barrio El Cerro del Perico hoy conocido como barrio Santa Teresa.

Significado del Nombre

El significado del Nombre del Municipio es de origen religioso en Honor al Santo Patrono del Municipio San Agustín.

Economía

Agricultura y Ganadería

 

La mayoría de los habitantes del municipio son de escasos recursos económicos y se dedican a trabajar la tierra, cultivando maíz, fríjol, caña, banano, piñas, nance, izote y café por algunos medianos productores. Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia para el autoconsumo y en menor medida para la venta.

Comidas Típicas

Por tratarse de la zona Occidental del país, aquí la gastronomía se basa en elementos sencillos como arroz, frijoles, carnes de cerdo, pollo y res, huevos, lácteos, verduras y frutas tropicales, todos los platillos acompañados de ricas y calentitas tortillas de maíz.

Comercio e Industria

Con relación a la producción agropecuaria los principales cultivos a que se dedican los campesinos   del municipio son: café, maíz, fríjol, caña, banano, piñas, nance, izote.

 Como en el resto del país el maíz y el fríjol son la base de la dieta alimenticia de estas comunidades; además, también se produce puros, dulce de panela, leche y sus derivados.

Las principales actividades económicas del municipio son: el comercio al por menor, granos básicos, ganadería extensiva y el café; también se procesa en forma artesanal la caña de azúcar, de la cual se extrae el dulce de panela

Tradiciones

Una de las tradiciones de la población del casco urbano es la celebración de las fiestas patronales en el mes de marzo de cada año, en la cual realizan diferentes actividades como las reconocidas procesiones que realiza la feligresía católica.

Dentro de estas celebraciones también realizan jaripeos y torneos de carreras de cinta.

Como en la mayoría de la población latinoamericana en el municipio se celebra semana santa, donde, además, de los rituales propios de las creencias religiosas los jóvenes se desplazan a los ríos y balnearios naturales para sofocar el calor y compartir entre amigos y familiares.

En el mes de diciembre festejan las fiestas navideñas, período en el cual la Casas se adornan de luces de colores, se pone pino en los corredores y salas, preparan los “nacimientos del niño Jesús” y en los “días mayores” celebran misas y cultos y comparten en familia platos típicos como tamales, cerdito horneado y pan casero.

También, acostumbran a poner sobrenombres a las personas, la quema de pólvora, hacer disparos al aire, los niños varones juegan mables, las hembras juegan rayuelas y saltan la cuerda, y el juego de “lleva” que son juegos comunes y tradicionales entre los niños

Turismo

Dentro de las principales formas de recreación existe un lugar en donde varios de los pobladores frecuentan cada mes que es la quebrada de los Hervederos su nombre es debido a las aguas que son termales (agua caliente) perteneciente al municipio de la Unión, Copan.

Anteriormente existió una minería ubicada en la montaña El Quetzal de la cual se extraía antimonio, este material no era procesado en el municipio y era utilizado para la producción de juegos pirotécnicos y plomo para armas de fuego.

Más noticias...

24 De febrero feria en honor al Santo San Jerónimo, Copán

San Jerónimo, Copán Actividades desarrolladas durante la feria patronal Celebración de feria patronal en honor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: