Inicio - Cortés - AUTORIDADES ASEGURAN QUE NO HABRÁ “ESCASEZ” DE FRIJOLES

AUTORIDADES ASEGURAN QUE NO HABRÁ “ESCASEZ” DE FRIJOLES

Tegucigalpa, Honduras domingo 25 agosto 2019

***25,000 quintales se comprarán a productores de Olancho; 17,000 quintales saldrán de El Paraíso (Jamastrán) y unos 10,000 quintales se distribuirán entre Yoro, Comayagua y Santa Bárbara.

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) José Mario Gómez, informó que el gobierno está invirtiendo unos 53 millones de lempiras para la compra de frijol a productores nacionales.

Refirió que ya tienen convenios firmados con organizaciones de productores por unos 52,000 quintales de frijol, distribuidos de la siguiente manera: 25,000 quintales se comprarán a productores de Olancho; 17,000 quintales saldrán de El Paraíso (Jamastrán) y unos 10,000 quintales se distribuirán entre Yoro, Comayagua y Santa Bárbara, precisó el funcionario.

Recordó que el proceso de compra inició hace dos semanas, por ejemplo, en varios sectores de Olancho ya empiezan a vender el grano.

En Yoro, la programación de compra inicia esta semana, “lo positivo es que el frijol de la cosecha reciente, ya está en el mercado”, destacó.

Lo anterior quiere decir-explicó- que al final de la cosecha de primera “vamos a tener unos 600,000 quintales de frijol o un poco más”.

Dos meses después viene la cosecha de postrera, “con lo que no deberíamos estar experimentando aumento de precios o escasez del grano”, comentó.

De hecho, el frijol ya está llegando a los mercados populares y de bodegueros, por lo que no hay excusas para no distribuirlo, aclaró Gómez.

Por otra parte, comentó que en lo que respecta al maíz siempre se ha importado desde hace décadas. Nuestra necesidad de maíz es de unos 20 millones de quintales al año, “pero la producción no supera los 8 millones de quintales”, precisó. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Piden uso de mascarilla por contaminación “peligrosa” en el Distrito Central

Niveles de contaminación críticos, no saludables y peligrosos se respiran en el Distrito Central, al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: