Inicio - Choluteca - 0601 Choluteca - 23 de Agosto Feria Patronal en Honor al Santo Patrón Bartolomé, Namasigue, Choluteca

23 de Agosto Feria Patronal en Honor al Santo Patrón Bartolomé, Namasigue, Choluteca

Historia

Namasigüe es el Municipio número 9 de los 16 que conforman el Departamento de Choluteca, su código administrativo es 0609.

El Municipio de Namasigüe esta ubicado al Sur del departamento de Choluteca y su cabecera se localiza al Norte de la Quebrada Seca.

Es una municipio pequeño pero encantador, con mucha riqueza natural y gente amable y trabajadora que recibe con alegría a todos los visitantes.

Origen de su nombre: Su nombre en lengua mesoamericana significa «agua de las mujeres».

Feria Patronal: Su feria Patronal la celebran del 23 al 26 de Agosto, en honor a su Santo Patrón San Bartolomé.

Durante su feria Patronal los habitantes del municipio de Namasigue esperan su tradicional feria en ella realizan diferentes actividades como ser: Corrida de toros, coronaciones, juegos tradicionales, mojigangas, desfile hípicos, misas solemnes en honor a su Santo Patrón Bartolomé y sin faltar su famoso carnaval con los mejores conjuntos de la zona y con banda de cuerdas entre otras.

El pintoresco Municipio de Namasigüe fue fundado en 1887.Municipio de Namasigüe Choluteca Honduras

En el Censo eclesiástico realizado por el Obispo Fernando de Cardiñanos en 1791 aparece como un pueblo de Choluteca. No obstante, en los registros de 1887 aparece ya con la categoría de Municipio.

Namasigüe tiene una extensión territorial de 200.9 km² y una población aproximada de 31,000 habitantes; su densidad poblacional es de 154.27 hab/km².

Administrativamente se divide en 9 Aldeas y 100 Caseríos, si desea conocerlos visite el siguiente enlace: Aldeas y Caseríos de Namasigüe.

Al igual que la mayoría de municipios de la Zona Sur de Honduras, el Municipio de Namasigüe posee un clima muy caluroso.

La temperatura temperatura máxima promedio es de 34.5 ℃. y la mínima de 23.4 ℃. mientras que la temperatura media anual del municipio es de 29.1 ℃. El mes del año más caluroso en el Municipio es el mes de Abril, época donde la temperatura promedio alcanza los 30.7 ℃.

La actividad económica del municipio: esta basada en la agricultura, ganadería, avicultura, alfarería y el comercio en pequeña escala y la fabricación de artículos de mezcal, teja, talabartería y carpintería.

Sus principales cultivos son: La caña de azúcar, los cítricos, piña, maicillo, tubérculos, papa y soya. 

La crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, equino y caprino.

El Municipio de Namasigüe cuenta con centros de educación pre básica, básica y media. También existen 7 Centros de Salud CESAR y 2 CESAMO.

Comidas Típicas:

Cangrejos rellenos (Punches rellenos)

Frijoles con Cuajada.

Gallo en chicha.       

Macarrones con pollo.

Montucas.

Nacatamales de res y pollo.

Sopa de olla.

Sopa de mondongo.

Más noticias...

Choluteca celebrará el Festival Regional de Jazz en abril

Choluteca. 21.03.2024 Si eres un amante del jazz, este evento es para ti. La Coordinación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: