Inicio - Cortés - Nuevo censo excluirá nombres de 500 mil personas fallecidas, asegura portavoz del RNP

Nuevo censo excluirá nombres de 500 mil personas fallecidas, asegura portavoz del RNP

Tegucigalpa, Honduras jueves 22 agosto 2019

El portavoz del Registro Nacional de las Personas (RNP), Norman Portillo, aseguró que el nuevo censo electoral permitirá que los nombres de personas fallecidas finalmente queden excluidos.

En todos los procesos electorales siempre ha sido recurrente la denuncia de que hay personas que votan usando identidades de personas fallecidas.

En el pasado proceso electoral que ganó Juan Orlando Hernández no se presentaron denuncias concretas que probaran este extremo.
 
En el censo actual se han detectado unas 500,000 personas que ya fallecieron y no han sido depuradas.
 
Además, casi un millón de personas que residen fuera del país también están en el censo electoral.
 
La Junta Interventora del RNP mencionó que para septiembre del próximo año tendrán listo el enrolamiento, y por ende, el nuevo censo para asegurar transparencia en los próximos comicios electorales del 2021.
 
“La Junta Interventora está transformando el registro en una institución que sea confiable, que los hondureños tengamos la seguridad de que los datos se están manejando con transparencia”, explicó.
 
Esto será posible “con la nueva base de datos que se dará después del enrolamiento, después que se tomen todos los datos de los hondureños que están en el país y los que no están en Honduras y se pueda revisar quiénes están vivos y quiénes no”, añadió.
 
Transparencia
 
“Recordemos que en el proceso anterior, en el último proceso quedó esa inconformidad por el tema del censo electoral de que dicen que los muertos votaron”, recordó.
 
“Con este nuevo censo los hondureños tendrán confianza y sabrán que los que realmente estamos en el país somos lo que vamos a ejercer el sufragio”, advirtió.
 
El funcionario mencionó que es un gran proceso el que tienen por delante y que esperan tener el nuevo censo para septiembre del próximo año.
 
“Todo este proceso en el que vamos a ir de nuevo a hacer el enrolamiento, el tema de la fotografía, a ver de nuevo las huellas dactilares de los hondureños, a ver los datos de los hondureños; esto va a quedar transparente”, agregó.
 
“El pre-enrolamiento inicia en septiembre y continúa el siguiente año. Los seis millones de hondureños irían a hacer su enrolamiento donde van a resolver algunas inconsistencias que puedan tener en el sistema”, indicó.

Datos
 
-Unos 6 millones de hondureños deberán realizar el enrolamiento a partir del mes de septiembre
 
-Un millón de hondureños están fuera del país, y medio millón han fallecido pero sus nombres siguen en el censo actual

Fuente: Noticias HRN

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: