Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Las Arada, Santa Bárbara

15 de Agosto Feria Patronal en Honor a la Virgen de Transito Las Arada, Santa Bárbara

Historia de Fundación

Anteriormente fue aldea de Santa Bárbara como se manifiesta en el censo poblacional de 1887, Se le dio categoría de municipio el 22 de junio de 1900, durante la administración del presidente Terencio Sierra.

Arada, era aldea del Municipio de Santa Bárbara y sus justificaciones para independizarse además de los establecidos por la ley en su momento fueron “que dicha aldea dista de Santa Bárbara más de cuatro leguas y que hay de por medio el caudaloso río Ulúa, que dificulta durante varios meses las comunicaciones con la cabecera municipal.

Y por las diversas razones alegadas se le concedió la categoría de municipio el 20 de junio de 1900, Pero fue hasta el 4 de enero del año 1901 en que tomó posesión la Primera Corporación.

La Primera Corporación Municipal fue integrada por: Agapito Rodríguez, Alcalde, Rosendo Figueroa, Regidor Primero; Francisco Madrid, Regidor Segundo, José de Jesús Reyes, Síndico Municipal y Como secretario Municipal se nombró a Miguel Argueta. Por carecer de edificio propio, la municipalidad funciono en casa del Señor José de Jesús Reyes.

Significado de su Nombre

Probablemente se derive del efecto que produce la actividad agrícola con el arado.

Antiguos habitantes de lo que hoy es la Aldea El Ocotal en vista de estar ubicados en suelo rocoso no apto para la agricultura, se vieron en la necesidad de buscar tierras fértiles y adecuadas para sus cultivos, por lo que eligieron las que hoy ocupa el casco urbano.

Estos agricultores se trasladaban al amanecer hacia sus áreas de trabajo y retornaban a sus domicilios por el atardecer. Para sacarle más provecho a la tierra hacían arados utilizando yuntas de bueyes y de esta actividad surgió la frase “vamos a la arada”, la que se convirtió en el nombre oficial de dicho lugar. Los agricultores de la entonces Villa “El Ocotal” decidieron acortar la distancia entre sus hogares y trabajo y se asentaron cerca de sus cultivos y las primeras casas se construyeron en el Barrio el Pimental, creando un nuevo lugar que hasta nuestros tiempos se sigue llamando “Arada”.

Arada fue constituido municipio el 4 de enero de 1901.

 

Mucho antes de la creación de este municipio ya existía una villa llamada El Ocotal, ubicada en un lugar rocoso, no apto para el cultivo ni para las labores de la agricultura, que eran la principal economía de los pobladores. Por esa razón se vieron obligados a trasladarse a un lugar adecuado para la agricultura, que en ese tiempo era un hermoso bosque. Para iniciar sus trabajos los pobladores tenían que arar la tierra.

A esa actividad que ocupó el tiempo de todos los primeros pobladores se debió el nombre de Arada.

Las primeras familias que habitaron en el municipio de Arada se ubicaron en el sitio de la labranza de la villa, en las inmediaciones del barrio El Culebrón y que actualmente es el barrio El Carmen, y que en aquel tiempo fue bautizado como El Pimiental, ubicado exactamente entre las quebradas de Gualtonco y Las Pilas.

Las familias que predominaron son los Rodríguez Reyes, Don Jesús Rodríguez fue el padre de Agapito, Norberto e Ignacio Rodríguez, quienes junto a sus descendientes se ubicaron en las cercanías de las quebradas y nacientes El Orégano, El Juniapo, El Pozo del Cerro, Las Pilas, El Chichipate y La Veguita.

En cuanto a la infraestructura productiva del municipio de Arada, existen tres talleres de carpintería y ebanistería, los cuales hacen preciosos trabajos de madera, como ser puertas, mesas, sillas, divisiones, etc. Asimismo, hay un taller de sillas artesanales de cuero, que genera empleo a varias personas del municipio. También se cuenta con una vidriería.

Por otro lado, en Arada funcionan cuatro Bloqueras, dos talleres de balconearía, una estación de gasolina, dos beneficios de secado de café y cinco bodegas para la compra y venta de café, el cual es el principal cultivo en nuestro municipio, y se cuenta con dos ferreterías y pequeñas tiendas de artesanías, que compran y venden el trabajo elaborado por las artesanas del municipio, consistente en trabajos de junco como paneras, tortilleras, aislantes y sombreros. A su vez, se cuenta con pequeñas panaderías, las cuales elaboran deliciosos panes.

En la producción de cultivo contamos con dos grupos de campesinos organizados, uno de los grupos (Cotongual) cuenta con un moderno sistema de irrigación, financiado por Pronadel; ellos producen plátano, maíz y frijol. Además, los pequeños productores del municipio cultivan lo que es maíz y frijol, principalmente para el consumo familiar, y café, que es el cultivo que genera muy buenos ingresos a quienes se dedican a este rubro y también da mucho a las personas necesitadas del municipio y de las aldeas; además, hay algunos productores que se dedican a la crianza de ganado.

Las relaciones sociales de los pobladores son muy buenas, sus costumbres y su amabilidad son de las cosas en que sobresale nuestro municipio; las instituciones que han pasado han dejado huellas en nuestra gente, con las diferentes capacitaciones en diferentes áreas se ha logrado transformar el pensar del aradeño en ir mejorando su nivel de vida y de su familia. También la amistad ha sido un factor importante por la relación que tiene cada vecino, eso ha generado mejores relaciones interpersonales y ha creado clima de tranquilidad en el municipio.

Nuestras costumbres y tradiciones

A continuación detallamos las costumbres y tradiciones que tenemos en nuestro municipio, Como todo buen aradeño, la costumbre en la mañana es tomar una rica taza de café de palo con pan, o comer un buen desayuno para luego ocuparse de sus quehaceres.

Las tradiciones en nuestro municipio son:

Celebrar la feria patronal en el mes de agosto en honor a la Virgen del Tránsito.

Celebrar la Semana Santa con tradición culinaria, como la papaya enmielada, el chilate, ticucos, torta de pescado y buñuelos, entre otros platillos.

Celebrar el Día del Municipio (29 de julio).

Celebrar el Día de los Muertos (2 de noviembre).

Celebrar la Navidad y el Año Nuevo.

En los colegios, escuelas, kínderes todas las iglesias, tanto católicas como evangélicas, se inculcan los diferentes valores espirituales para formar conciencia en los pobladores y así practicar el amor al prójimo.

Las principales formas de recreación de los jóvenes es jugar fútbol por la tardes, en diferentes lugares. Los jóvenes del barrio La Pesa practican en el lugar que le dicen El Patio; los del barrio El Carmen lo hacen en El Tamarindo y El Cutuco; los del barrio El Campo lo hacen Campo Rojo, y los del barrio Arriba lo hacen en La Bombonera.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: