Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 10 de Agosto Feria Patronal en Honor a San Lorenzo, San Lorenzo, Valle.

10 de Agosto Feria Patronal en Honor a San Lorenzo, San Lorenzo, Valle.

Historia

San Lorenzo, es uno de los 9 municipios que conforman el departamento de Valle. Esta ubicado en la zona Sur de Honduras, en el Golfo de Fonseca.

Por su clima cálido, sus bellas playas y los bellos parajes que la rodean, la ciudad Puerto de San Lorenzo es muy visitada por turistas nacionales e internacionales que vienen a disfrutarla por completo.

El motor que impulso el desarrollo de la bella ciudad Puerto de San Lorenzo, fue el traslado del principal Puerto del Pacifico hondureño que antiguamente estaba ubicado en Amapala a la zona conocida como Boca del Henecán en San Lorenzo en 1978.

 

San Lorenzo es una ciudad llena de sitios bellos que visitar y disfrutar. Comenzando con su variada y rica gastronomía a base de mariscos, que son su especialidad.

De sus cálidas aguas son extraídos diariamente cientos de libras de peces, camarones, langostas, cangrejos y curiles con los que preparan los suculentos platos que ofrecen a sus visitantes, La Feria y Carnaval de San Lorenzo se celebra el mes de Agosto y es un evento de gran trascendencia cultural.

Es el segundo Carnaval Internacional mas grande que se celebra en Honduras, después del Gran Carnaval de La Amistad que se realiza en Mayo en La Ceiba, en la zona norte del país.

Como toda Ciudad Puerto, San Lorenzo se caracteriza por ser el municipio mas alegre de la zona sur, por eso se le conoce como “La Capital del sur”, durante el año se realizan varias actividades para la alegría de su gente y de los turistas que nos visitan, entre ellas están: ·

Feria del verano: Semana Santa (Marzo – Abril) ·

Fiesta de aniversario de fundación: 12 abril · La danza del canecho: 24 junio ·

Feria Patronal: Primera semana de Agosto ·

Festival del marisco: 25 diciembre

Feria Patronal La feria

De San Lorenzo se realiza durante la primera semana del mes de agosto y se celebra en honor a su santo patrón San Lorenzo, quien fue un diacono de la iglesia católica que velo por el bienestar de los pobre, según la historia San Lorenzo fue quemado en una parrilla, por tratar de defender a los pobres de los altos impuestos.

Antes de iniciar la feria, en le mes de julio se elije a la reina de la feria, la cual se elige en una gran noche cultural, al que asiste la mayor parte del pueblo San lorenzano, y que es muy famoso a nivel nacional por la alegría y el buen gusto de los diseños en el traje típico, el cual representa la mayor atracción de la noche. En esta elección se elige a tres reinas:

 Reina de la feria ·

Reina del carnaval ·

Reina del turismo

 Las niñas también tienen participación en la feria patronal, también se elige a las reinas infantiles, mediante votos comprados. La feria da inicio con la coronación de la nueva reina y se realiza en la plaza central de la misma, luego de esto se realiza un baile en honor a la reina y durante la semana que dura la feria se le da participación a los diferentes barrios y colonias, para que realicen diferentes actividades, durante la semana específicamente el día miércoles se lleva a cabo la gran fiesta del recuerdo y la elección de la Sra. San Lorenzo, en donde participa y asiste todas las personas mayores de edad amantes de la música del recuerdo y la elección se realiza con las señoras que asisten a la fiesta.

El ultimo dia se realiza la noche internacional, en donde participan alrededor de 20 países con lo mejor de su comida típica, este evento es realizado por el club Rotario de San Lorenzo y ese mimo día, el barrio mas popular de San Lorenzo barrio San José, el cual es conocido como el “Chaparral”, celebra el mejor de los carnavalitos, previo al gran carnaval internacional del pacifico, con el cual el comité de festejos cierra sus actividades, este carnaval inicia a las 2:00 PM, con un gran desfile de carrozas y bandas de guerra, en donde participan las diferentes escuelas, empresa privada y las reinas de San Lorenzo, para competir por la mejor carroza, al terminar el desfile se coronan a las reinas del carnaval juvenil e infantil, para así dar inicio al gran carnaval.

Siempre y como es una tradición el 10 de Agosto la iglesia Católica realiza un acto solemne lo que es la muerte de sus santo San Lorenzo.

Comida Típica del Departamento: Carne asada, Coctel de curile,Frijoles fritos, Montucas, Nacarigue, Sopa de cangrejos, Sopa de olla, Sopa de albóndigas, Sopa de pescado fresco, Sopa de Mondongo

Bebidas: Chicha, Fresco de morro, Fresco de piña, Pozol

Postres: Conserva de leche, Dulce de nance, Pan de rosa

Más noticias...

¡VEN A LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS LENCA! “Una Cultura Tejida por Manos de Mujer”

“Una Cultura Tejida por Manos de Mujer» Los Días 22, 23 y 24 de Agosto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: