Inicio - Columnas - Ferias de Honduras - 10 de Agosto Feria Patronal, en Honor a San Lorenzo, Alubaren, Francisco Morazán

10 de Agosto Feria Patronal, en Honor a San Lorenzo, Alubaren, Francisco Morazán

Historia

Es un municipio del departamento de Francisco Morazán, en la república de Honduras.

Se cree que la fecha de su fundación concuerda con la inscripción que tiene la custodia de su iglesia del año 1686. En el recuento de población de 1791, ya figuraba como pueblo de curato de Aguanqueterique.

El 13 de marzo de 1843, el pueblo de Alubarén que pertenecía a Comayagua, queda agregado al distrito de Nacaome y por consiguiente al departamento de Choluteca; en 1869 formó parte del departamento de La Paz y en 1878 quedó agregado a Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán) y en la división política territorial de 1889, era un municipio del distrito de Reitoca.

Origen de su nombre: en lengua mesoamericana significa: “junto a las casas de los papagayos”.

El 10 de Agosto es su tradicional Feria Patronal en Honor a San Lorenzo, dentro de las festividades cuentan con las siguientes actividades como ser: Coronaciones, Carreras de Cintas, desfile hípico, conciertos de banda, carrozas, y sin faltar el gran carnaval el ultimo dia de la feria.

Principal actividad económica: cultivo de granos básicos, caña de azúcar, hortalizas y frutas temporales; crianza de ganado vacuno, equino, porcino y caprino; avicultura.

Comida típicas: Carne asada, Chancletas de pataste, Chanfaina de menudos de cerdo, Chiles rellenos, Chuletas de cerdo fritas, Gallo en chicha, Mazapán frito y Nacatamales de cerdo y pollo.

Tradiciones: Antiguamente se celebraban la fiesta de la cosecha frijol, maíz, nacimiento de un niño, la feria patronal de 10 de agosto semana santa y navidad.

Las causas que Alubaren se fundó fue utilizado como cede parroquial de los 3 municipio Reitoca, Curaren y por ser uno de los municipios más antiguos y el primero en ser colonizado

En el aspecto social es ser amable pasivo con los pueblos vecinos y con los visitantes

Nuestras vías de comunicación son terrestre y nuestro medios de comunicación en Alubaren a las diferentes ciudades es en bus vehículo internamente en  bestia caballar.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: