Inicio - agrícolas - Consultan OMC petición de camaroneros que ampliaría subvenciones agrícolas

Consultan OMC petición de camaroneros que ampliaría subvenciones agrícolas

Tegucigalpa, Honduras jueves 08 agosto 2019

Honduras solicita a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con sede en Ginebra, Suiza, un dictamen sobre las distorsiones que provocaría permitir que productores de camarón pasen de un régimen de incentivos a otro más amplio que abarca a todo el sector agrícola.

“Es un dictamen para ver qué distorsión podríamos crear nosotros al pasar fincas de producción agrícola primaria a una ZOLI (Zona Libre de Impuestos) que por ley siempre ha sido encaminada a procesamientos de forma industrial”, anunció el ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo.

La solicitud será presentada a la OMC “la próxima semana para tenerla una o dos semanas después”. Castillo ahondó que “el dictamen se está solicitando, ya tenemos una información y creemos que eso será una defición en este tema”.

El Grupo Granjas Marinas que opera en la zona sur produciendo camarón, pide al gobierno que una de las empresas pase del Régimen de Importación Temporal (RIT) a ZOLI, de lo contrario estarían parando las actividades productivas y más de 3,000 personas quedarían sin empleo.

También afirman que el país dejaría de percibir divisas, dado que el sector acuícola genera más de 216 millones de dólares en exportaciones de camarón a México, Estados Unidos y Taiwán, principalmente.

El funcionario explicó que con una opinión de la OMC tendrían un respaldo sobre la decisión final que adoptará el gobierno. También que así se despejarían dudas sobre “cuál ha sido la decisión del gobierno, la posición es responsable de desarrollo económico y ha sido tratar de defender y proteger a las municipalidades y los ingresos nacionales”, sostuvo.

Castillo argumentó que el temor redica en que “al pasar todas las empresas, ya sean bananeras, palmeras, cafetaleras y meloneras, entre otras a un régimen ZOLI, las municipalidades se van a ver afectadas”.

La administración tributaria, la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico se vienen reuniendo para cuantificar el impacto que tendría en las recaudaciones fiscales un cambio de subvenciones agrícolas.

Al abrir la puerta a las agroexportadoras que producen bajo incentivos RIT, a ZOLI que amplía las exoneraciones o impuestos dejados de pagar a nivel municipal y estatal, preliminarmente se calcula un impacto cercano a 1,164 millones de lempiras menos en los tributos anuales.

“Representarían casi 50 millones de dólares menos para el Estado, ya que el gobierno teme que las empresas agrícolas de otros rubros, distintas a la acuicultura pidan pasar a ZOLI siguiendo el camino del Grupo Granjas Marinas”. Sumado a ello, el gobierno tiene un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir las exoneraciones fiscales que son las más altas en Centroamérica. (JB)

Fuente: La Tribuna

 

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: