Inicio - Agricultura - Funder, una historia de éxito del campo hondureño

Funder, una historia de éxito del campo hondureño

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 30 de junio de 2019

Este año 2019, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), cumplió 22 años de transformar la vida de miles de familias productoras que pasan de una agricultura de subsistencia a una empresarial. En el año 2018 la fundación atendió a unas 33 mil 921 familias, de pequeños productores y productoras, 169, 605 personas, fueron beneficiadas, en capacitación productiva, gerencial y financiamiento, entre otros.

El éxito de esta organización se traduce en trabajo en equipo, dedicación, compromiso institucional y continuidad en las decisiones adoptadas que hoy dan fruto, en miles de familias rurales.

Este apoyo se dio en 1,130 comunidades, 190 municipios en los 18 departamentos del país, así como el apoyo y fortalecimiento de 945 negocios forestales.

En volumen de negocios en el año 2018 se logró 3, 214, 39 millones de lempiras y utilidades netas globales 615.55 millones de lempiras y una inversión en el campo y valor agregado de 316,97 millones de lempiras.

Funder apoya a los productores de hortalizas.

Para Miguel Ángel Bonilla Reyes, director de Funder, “la Fundación va cumpliendo con las metas que nos habíamos trazado, porque muchas se sobrepasaron”, como en el caso del empleo permanente, en el 2018, 32, 352 personas beneficiadas.

Gracias a las iniciativas impulsadas miles de familias pasaron de vivir en una pobreza extrema, a ser socios de empresas que ahora administran millones de lempiras y están exportando sus productos”, enfatizó Bonilla Reyes.

Añadió que los beneficiarios y beneficiarias son personas que se asocian en una cooperativa, caja rural o agronegocio y Funder los capacita para producir con calidad e inocuidad, así como abastecer sus mercados, organizar y administrar su negocio, gestionar créditos y también en la comercialización de sus productos.

Además les capacita para tener más ciclos productivos con rendimientos óptimos, a fin de que tengan mayores ingresos. La Fundación impulsa sus acciones en 17 departamentos de Honduras, a través de 4 centros entre ellos: Centro de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, Centro de Agronegocios, Centro de Servicios Financieros y el Centro de Negocios Forestales y Energías Renovables.

Funder llega a las comunidades lejanas, a través de las cajas rurales.

Pequeña Agricultura Empresarial

En el caso del financiamiento rural se otorgaron en el 2018, 316.33 millones de lempiras, con el fin de desarrollar 20 cadenas productivas y se titularon 115 títulos tramitados y apoyados, lo que favoreció al desarrollo de más actividades productivas.

Agregó que Funder, estimula procesos de capitalización local mediante el fortalecimiento de 590 cajas rurales, beneficiando a 26,147 socios (as) y clientes, de los cuales 47% son mujeres y cuenta con un capital de trabajo de 334.9 millones de lempiras, según datos proporcionados por el Centro de Cajas de Ahorro y Crédito Rural (CRAC), de esta fundación.

A su vez impulsa 204 microempresas, 2,243 socios, de los cuales 53% son mujeres y tienen ventas anuales de 50.2 millones de lempiras.

El resultado más importante es el testimonio de los propios beneficiarios y beneficiarias de como pasaron de ser una familia que apenas producía para subsistir a tener ingresos que les permitieron mandar a sus hijos a la universidad, comprar un vehículo para trabajar o construir mejoras sustanciales en sus viviendas”, expresó Bonilla.

Una de las cosas que satisface es ver el nivel de cumplimiento de compromisos de la gente del campo, tenemos una recuperación del crédito por encima de los estándares del sistema financiero con una mora que no llega ni al tres por ciento”, dijo el director de Funder.

Funder apoya la producción de hortalizas, a tráves de técnicas como la hipodronía.

Acerca de Funder

Funder es una organización privada, sin fines de lucro que nació en el año 1997 y en marzo de este año cumplió 22 años de impulsar procesos participativos de desarrollo empresarial rural, en 17 departamentos de Honduras.

La fundación ha venido impulsando iniciativas agroempresariales para los productores de cacao.

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

Producción de arroz sigue cayendo y el rubro se está quedando sin mano de obra

Tegucigalpa,Honduras domingo 13 marzo 2023 El presidente de la Asociación de Arroceros de Honduras, Fredy …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: