Inicio - Cortés - Inauguran oficina de información de la emblemática “Mayo Clinic”

Inauguran oficina de información de la emblemática “Mayo Clinic”

Tegucigalpa, Honduras, martes 25 junio 2019

Fairuz Khary Issa tiene 48 años de edad y es madre de cuatro hijos. En el año 2000 contrajo hepatitis A. Pese a que la enfermedad no era catalogada como muy peligrosa, para ella si lo fue porque que estuvo 40 días sin tener mejorías.

Por ello su esposo decidió llevarla a Estados Unidos. “Aquí me decían que no tenía nada, pero como me sentía muy mal salimos un 13 de diciembre para Minnesota, al centro médico Mayo Clinic. El 14 caí en coma, durante 12 días. En ese periodo descubrieron que mi hígado había sido dañado, entonces urgía de un trasplante. Cuando desperté ya lo habían hecho”, relató Issa.

En esa época en el centro asistencial los médicos estaban probando una máquina que dializaba la sangre por medio de células de cerdo, ya que según ellos el hígado no es como los riñones que se puede estar haciendo las diálisis varias veces.

Issa explicó que el hígado que le habían trasplantado no tenía el tamaño apropiado para ella. Sin embargo, pese a algunas complicaciones, pudo vivir 11 años con ese órgano.

“Me realizaron un segundo trasplante y pudieron colocarme un hígado más acorde a mi tamaño porque se hizo con más tiempo y ya llevo ocho años viviendo con él. Actualmente solo debo tener cuidados de higiene, lavarme las manos seguido y evitar contraer gripe, porque no se debe tomar cualquier medicamento”.

Issa comentó que es muy difícil atravesar por esa situación porque la vida depende de alguien que tiene que morir para poder recibir la donación del órgano que se necesita.

Dijo sentirse afortunada de seguir con vida y que agradece a Dios por la oportunidad de poder viajar al extranjero para ser tratada por los mejores médicos.

Además, considera un privilegio haber atravesado ese proceso con la mejor tecnología que el hospital ofrece.

 

Recientemente se inauguró la Oficina de Información de Mayo Clinic, ubicada en el edificio ejecutivo de Plaza Santa Mónica en San Pedro Sula.

El propósito es atender a las personas que necesiten realizar consultas para elaborar sus diagnósticos, y así crear enlaces que harán posible los viajes de pacientes que lo requieran para tratamientos médicos en el extranjero.

La Mayo Clinic se creó a finales del siglo pasado por iniciativa de los doctores y hermanos William James Mayo y Charles Horace Mayo, hijos del doctor William Worral Mayo, originario de Inglaterra.

Él se había establecido con su familia en Rochester, Minnesota, en 1863. Ahí abrieron una práctica médica y fue así como lograron evolucionar y colocarse en el primer centro hospitalario con atención de alta calidad gracias a la contratación de los mejores especialistas de la época, prestigio que se ha mantenido hasta la actualidad.

“Estamos alegres de abrir oficina en este país. Ya tenemos en Canadá, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. Atendemos pacientes de 140 países del mundo y contamos con 4,500 médicos en todas las áreas”, manifestó Jorge Mallea, especialista en trasplantes de pulmón en la Mayo Clinic. Dijo que es primera vez que llegan a Honduras, pero ya tienen varios pacientes hondureños que visitan el hospital.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Nelly Martínez es premiada por la APPC de Comayagua como “Periodista del Año”

Comayagua. 28.05.2024 Por su destacada trayectoria periodística en radio y televisión, tanto a nivel local …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: