Inicio - El Paraiso - 0701 Yuscarán - 24 de Junio Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, Yuscaran, El Paraíso.

24 de Junio Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, Yuscaran, El Paraíso.

Yuscaran, es una linda ciudad colonial ubicada en las laderas de La Reserva Biológica de Montserrat, zona oriental de Honduras y es la cabecera del departamento de El Paraiso.

En este bello rinconcito de Honduras se puede respirar aire fresco proveniente de su rico entorno natural, pero también se respira tranquilidad, paz, cultura y mucha historia, sus estrechas y limpias calles empedradas lo harán transportarse a época colonial cuando era un importante emporio minero del pais donde abundaba el trabajo y el comercio derivados de la rica actividad económica del lugar.

La ciudad de Yuscaran, conocida también con el nombre de San José de Yuscaran fue fundada en 1730, fecha en que se realizaron los primeros descubrimientos de las minas más ricas del lugar; La Mina Quemazones y Guayabillas.

El nombre de Yuscaran proviene de un vocablo indigena Mexicano que significa “Lugar de casa de Flores”. Posee una extensión territorial de 348.9 km², su población sobrepasa los 13,000 habitantes y su división politica consta de 19 aldeas y 83 caserios.

La ciudad de Yuscarán se localiza apróximadamente a 65 kilometros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, el recorrido dura poco más de una hora por calle pavimentada.

Yuscaran El Paraiso Honduras, Por estar situada muy cerca de la Frontera con la República de Nicaragua, las autoridades y comerciantes de Yuscaran mantienen estrechas relaciones comerciales con los habitantes de la ciudad Nicaragüense de Ocotal.

La principal actividad económica: de los habitantes de Yuscaran es la agricultura, siendo el café, la caña de azúcar, las hortalizas, maíz y frijoles sus principales cultivos,  También se dedican a la ganadería exportando ganado vacuno.

Debido a su topografía, la ciudad de Yuscaran presenta un trazado irregular en sus calles, sin embargo posee un diseño arquitectónico Español tradicional, como ser la iglesia y la municipalidad frente al parque central.

El Clima de Yuscaran es muy variado, sin embargo por su situación geográfica las temperaturas del municipio son generalmente bajas, principalmente en las zonas más cercanas al Cerro Montserrat donde el clima es más frio y con más frecuencia de lluvia.

Historia de Yuscaran

Entre los años 1700 y 1800, la ciudad de Yuscarán fue uno de los más importantes emporios mineros de Honduras.

Sus minas fueron explotadas en primer lugar por los Españoles, quienes dejaron su herencia plasmada en la mayor parte de las edificaciones del lugar, mismas que actualmente todavía se pueden observar. Posteriormente, las minas fueron explotadas por Norteamericanos.

En 1730, año en que fue fundada Yuscaran también se descubrieron dos de sus minas más ricas y famosas llamadas Quemazones y Guayabillas.

A raíz de su gran potencial minero, los Españoles se establecieron en la zona para poder extraer con mayor facilidad el mineral que abundantemente brindaban las vetas de estas importantes minas.

En 1869, durante la tercera División Politica de Honduras se creó el departamento de El Paraiso y Yuscaran pasó a ser su cabecera departamental. El 13 de Septiembre de 1872 este nombramiento fue abolido y en 1874 le fué devuelto a Yuscarán el titulo de cabecera del departamento de El Paraiso.

Por su gran belleza y riqueza histórica, Yuscaran fue declarada Monumento Nacional de Honduras, bajo Decreto Legislativo No. 156 el 14 de Marzo de 1979.

En el casco urbano de Yuscaran se encuentran ubicadas más de 200 casas y edificios antiguos que datan de la época colonial, también posee las bocas de minas y las antiguas instalaciones mineras que aunque estan abandonadas nos recuerdan el pasado glorioso de la zona y la rica actividad minera que una vez se desarrollo en ellas.

En Yuscarán esta ubicada la Destileria “El Buen Gusto” mejor conocida como Fabrica de Aguardiente Yuscarán, uno de las bebidas alcohólicas más famosas de Honduras y reconocida también internacionalmente. El “guaro” Yuscaran, como se le llama popularmente al aguardiente, es una bebida embriagante famosa en el país desde 1939.

La Fabrica de aguardiente Yuscarán o Destileria “El Buen Gusto” esta ubicada en el centro histórico de la ciudad de Yuscaran y durante muchos años ha generado empleos para muchos yuscaranenses

Turismo en Yuscaran

Como ya lo hemos mencionado, Yuscaran es una ciudad muy rica en cultura e historia, pero también posee sitios naturales y turisticos muy bellos que merecen ser descubiertos. Entre los mejores lugares que ofrece Yuscaran estan los siguientes:

Museo Local “Casa Fortín”

Fabrica de aguardiente Yuscarán o Destileria “El Buen Gusto”

Reserva Biológica Monserrat – Yuscarán

Cerros El Volcan y El Fogón

Cascada La Aurora y El Barro

Rosal El Porvenir

Minas y Bocaminas

Cementerios de Yuscarán

Loma y mirador de Santa Anita

Petroglifos e Ingenios Mineros

Aguas Termales y Petroglifos de Oropoli

Haciendas / Trapiches y Cafetales

Festividades de Yuscaran

Entre las festividades más importantes que se celebran en Yuscaran podemos mencionar las siguientes:

Festival Nacional del Mango

Como su nombre lo dice, el principal objetivo del Festival del Mango es dar a conocer al publico asistente la delicia y variedad de esta rica fruta, El festival se lleva a cabo el último fin de semana del mes de Mayo de cada año.

Festival del Baile de los Gigantes

El Baile de Los Gigantes es un festival que nació con el fin de fortalecer el arte, la cultura y el turismo de la ciudad de Yuscaran, Esta festividad comenzó en 1980, por iniciativa de La Destilería el Buen Gusto, quién solicito al Sr. Arturo Cortés Urrutia la creación de algo innovador que llamara la atención de la gente durante la presentación de la empresa en el Festival.

Fue así que Don Arturo creó la primer pareja de Gigantes y desde entonces se han venido utilizando durante la Feria Patronal y se han promocionado en otros municipios aledaños. Durante el Festival, los muñecos que poseen diversas apariencias y estan vestidos con trajes coloridos, caminan por las calles del pueblo, se mueven y bailan al son de la música dando un gran espectáculo difícil de olvidar.

Polo en burro

El Polo en burro es una actividad que se desarrolla exclusivamente en la ciudad de Yuscaran, la que fue creada por iniciativa de un grupo de voluntarios del Cuerpo de Paz que trabajan en el sector.

Semana Santa

Durante la Semana Santa en Yuscarán se puede disfrutar de una variada programación religiosa; durante la cual todos los dias se celebran misas y procesiones.

Platos típicos: Sopa de capirotadas de maíz amarillo con queso, Cazuela de Cerdo, Sopa de albóndiga, Sopa de mondongo, Sopa de frijoles con carne de res, Sopa de frijoles con carne de cerdo,Sopa de frijoles con huevo y Sopa de frijoles con pelleja de cerdo.

Más noticias...

16 de Julio Feria en Honor a la Virgen del Carmen, El Negrito Yoro

Historia Se supone que su fundación fue en 1843, no existe ningún documento. En 1893 ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: