Inicio - Copán - 0418 San Juan de Opoa - 24 de Junio Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, San Juan Opoa, Copan

24 de Junio Feria Patronal en Honor a San Juan Bautista, San Juan Opoa, Copan

Historia

Este lugar existía antes de la llegada de los españoles, pues en 1536, Don Gonzalo de Alvarado, buscaba un lugar para fundar una ciudad, habiendo llegado a un fuerte caserío indígena llamado Opóa, donde decidió fundar de forma provisional la ciudad de Gracias a Dios. Se dice que fue la primer Capital de Honduras,  luego paso a Mongual, Las Flores Lempira y luego a Gracias Lempira, En donde se instaló la Audiencia de los Confines.

En el recuento de población de 1791 figuraba como pueblo de Opóa el curato de Quezailica.

Según su tradición guardo un esplendor en la época de dominación española, era uno de los pueblos más ricos pero debido a su clima insalubre quizá por estar ubicado en los márgenes del rio Higuito poco a poco fue disminuyendo su población y el añil que formaba parte como uno de los mejor de sus patrimonios ya no tuvo la demanda que ahora tuviera; sumando a esto la epidemia del cólera que dejo diezmada la población, quedando el pueblo completamente abandonado.

Por tales motivos el pueblo fue trasladado al caserío llamado “Las Mesas” una legua más al occidente, debido a ese traslado el 14 de Diciembre 1904 se pidió la creación de un nuevo municipio, el cual llamaron “San Juan de Opóa” en honor al Patrón San Juan Bautista; imagen traída por los habitantes de Opóa.

Dicha petición fue hecha por el señor Isidro Torres quien era el Alcalde Auxiliar de “Las Mesas” la creación del municipio deberá conformarse como cabecera municipal el caserío mencionado, llamado ahora como “San Juan de Opóa” y de las aldeas de Santa Elena, Las Mesas, El Pinal, El Arrayan y las Pilas; y de los caseríos Ocote Seco, El Limón y El Portillo.

Sus tradiciones se muestran principalmente en: su Feria patronal como: Carreras de cinta, alboradas, mojigangas, rey feo, toro fuego y futbolito.

En semana santa: Se realizan la elaboración de alfombras, dramatización de la crucifixión, y otras actividades religiosas.

Para navidad: La elaboración de los nacimientos, quema del año viejo (Muñecos) y esperar con alegría la llegada de familiares y amigos que residen fuera del municipio y que aprovechan estas fechas para reunirse con sus familiares y amigos en el municipio.

 

Sus principales formas de recreación están: Los deportes con mayor influencia en el futbol tanto masculino como femenino.

Juegos tradicionales cono ser: La cuerda, rayuela, trompo, mables, barriletes, capiruchos, troco, la carreta, las escondidas, la pájara pinta, la cebolla, etc.

Comidas típicas como: Los ticucos, nacatamales, sopa de gallina india, cerdo orneado, empanadas, pan de mujer, sopa de res, frijoles y tortillas.

Algunas bebidas como: Atol chuco, atol de elote, chicha, pinol de maíz, horchata, vinos (nance, marañón, uva,).

Atractivos del Municipio: Parque natural la montañita: Ubicado a pocos kilómetros de la cabecera municipal y cuenta con una laguna natural, cancha de futbol, cabañas para los visitantes, en este mismo lugar está el balneario Doris Centro brindando varias opciones para disfrutar de sus áreas verdes.

Parque de recreación la cuchilla: Ubicado en El Barrio San Antonio de la cabecera municipal y nos ofrece poder disfrutar de la naturaleza, aire puro y poder compartir un día de campo en familia o con amigos, además a pocos metros encontramos la quebrada de las Cienigas lo cual hace más atractivo el  recorrido.

Parque Central: Es un lugar muy asistido por propios y extraños que ofrece ratos de diversión y de distracción para  niños, jóvenes y adultos.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: