Inicio - Comayagua - 0316 San Luis - 21 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Luis San Luis, Comayagua.

21 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Luis San Luis, Comayagua.

Historia

El municipio de San Luis guarda ricas tradiciones y una biodiversidad envidiable, El municipio le debe su nombre a San Luis Gonzaga, un religioso jesuita italiano que fue declarado por el papa Benedicto XIII como patrono de la juventud.

Sus primeros pobladores llegaron entre los años 1800 y 1812, reagrupándose en el lugar llamado El Guapinol, Todos eran de descendencia española y francesa, de ahí que muchos de sus pobladores sean de tez blanca y ojos verdes.

Está situado en una meseta rodeada por los cerros Guaruma, El Caliche y Suyatal, En la División Política Territorial de 1896 era una aldea del municipio de Esquías y adquirió la categoría de municipio por resolución de la Presidencia de la República del 15 de mayo de 1975.

Las principales actividades de San Luis son la agricultura y la ganadería,  El café se cultiva en distintas clases en gran escala, aunque también produce maíz, frijol, arroz, maicillo, banano, yuca, caña de azúcar, cítricos y hortalizas.

En las mesas de sus hogares se disfrutan platillos tradicionales como el estofado, cerdo y gallinas horneadas, además de yuca con chicharrón, Estas son acompañadas con refrescos naturales, así como la horchata y chicha de maíz.

San Luis celebra su feria patronal entre el 19 al 22 de junio, en honor a San Luis, Durante estas festividades se realizan actos religiosos tales como bautismos, bodas y procesiones.

Bailes populares, coronación de la reina, encuentros deportivos, carrera de cintas y quema de pólvora son parte de las tradiciones que perduran en el recuerdo popular de sus pobladores.        

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: