Inicio - Colón - 0202 Balfate - 21 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Luis Balfate, Colon.

21 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Luis Balfate, Colon.

Historia

Balfate es un municipio del departamento de colon el cual está situado a unos 45 kilómetros de Trujillo en la boca del río Balfate. El origen de este municipio se le dio por el río que lleva el mismo nombre.

El 22 de junio de 1881, en la División Política Territorial de 1889, aparece como un Municipio del Distrito de La Ceiba, se agrega del Municipio de Balfate las Aldeas de Ramírez y Salitran y se anexan al de Nueva Armenia.

Significado de su Nombre

A este municipio también se le ha conocido con el nombre de San Luis, y la fecha de su creación coincide con el día de su Santo Patrón San Luis de Gonzaga, el nombre de Balfate  se le dio por estar situado muy cerca del Río Balfate.

Economía: La Mayoría de los habitantes del municipio son de escasos recursos económicos debido a la falta de oportunidades de trabajo y por lo tanto de dedican a trabajar en la tierra Cultivo de banano, plátano, Maíz, yuca, Frijol, Nance, Izote, Chile, Tomate, Sandia, Pepino, Naranjas; crianza de ganado bovino, porcino y equino; avicultura, Que son la Base de la dieta alimenticia para el auto consumo y en menor medida para la venta.

Las Principales actividades económicas del Municipio son: El Comercio al por menor, Granos Básicos, Ganadería Extensiva y Plátano.

A los Jóvenes agricultores de escasos recursos económicos se les brinda asistencia técnica, capital semilla, Además Balfate cuenta con un grupo de mujeres emprendedoras las cuales se reúnen y venden todos sus productos en eventos como Cabildos Abiertos.            

Áreas Turísticas: Balfate Posee un alto índice de atracción turística y Cultural de la zona en el cual Jóvenes, Adultos mayores y niños, son los personajes principales en el desarrollo y desempeño de ciertas actividades Artísticas como el cuadro de danzas municipal, el cuadro de baile Garífuna (Mascaro, Maipol etc.) al igual una infraestructura que tiende a ser una atracción para los visitantes como lo es el, Paseo de los Balfateños, ubicado en las orillas de la playa.

Cultura: 21 de junio se celebra la festividad dedicada a San Luis Gonzaga.

En su aspecto cultural y folclórico prevalecen los acontecimientos sociales, como celebraciones religiosas, velatorios, bodas, sepelios, bautizos y ferias, los apellidos y familias ancestrales que prevalecen están los Bardales y Martínez.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: