Inicio - Cortés - Recomiendan fortalecer venta de maíz del IHMA para evitar alzas

Recomiendan fortalecer venta de maíz del IHMA para evitar alzas

Tegucigalpa, Honduras martes 18 junio 2019

El gobierno debe fortalecer la rotación de la reserva de maíz en los principales mercados para evitar la tendencia alcista que se registra en junio y julio por la reducción de inventarios, sugirió el domingo la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah).

Según el presidente de esa asociación, Adalid Irías, la carga de maíz se cotizaba en semanas anteriores a 850 lempiras y en un nuevo monitoreo valía 880 lempiras.

“La medida de maíz (cinco libras) se podía adquirir a 20 lempiras en los mercados ahora cuesta 22 lempiras y en barrios marginales se adquiere hasta en 24 lempiras”, indicó la fuente.

“El incremento del maíz en junio y julio se torna difícil porque la cosecha pasada y el inventario procedente de Olancho y El Paraíso se agota, en espera que venga la producción de primrera que es en agosto, fecha cuando el preciado grano baja notablemente”, alertó Adalid Irías.

Autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) se prepararon a inicios de este año para guardar 70 mil quintales de granos básicos, entre estos, 20 mil de frijol rojo y 50 mil sacos de maíz, suficiente para hacerle frente a la especulación de precios.

“Se debe fortalecer el movimiento de la reserva estratégica para contrarrestar la tendencia alcista que se registra en la actualidad”, indicó Adalid Irías.

Mientras, las expectativas de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para este año es cosechar el 80 por ciento de la meta de 12 millones de quintales, durante el presente ciclo de primera y el 20 por ciento restante en el período de postrera. Sin embargo, la población consume 25 millones de quintales, significa que unos 13 millones de sacos son importados, especialmente desde los Estados Unidos.

En el país se produce mayor cantidad de maíz blanco y menor cantidad de maíz amarillo. El maíz blanco se utiliza para consumo humano, como tortilla y otros subproductos, el amarillo se destina en un alto porcentaje para la formulación de alimentos balanceados para consumo animal.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: