Inicio - Cortés - LA POBLACIÓN DEBE ESTAR ALERTA POR VIRUS “MAYARO” QUE AMENAZA A HONDURAS

LA POBLACIÓN DEBE ESTAR ALERTA POR VIRUS “MAYARO” QUE AMENAZA A HONDURAS

Tegucigalpa, Honduras domingo 16 junio 2019

**Solo se puede identificar por exámenes de laboratorio, dijo. 

Según expertos de la salud, esta fiebre es más fuerte que el dengue, zika y chikungunya por lo que la población debe acudir a los centros asistenciales al no sentirse bien de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por los momentos solo está llamando a una alerta sanitaria para evitar que el virus logre entrar a los países miembros.

Este virus presentó sus primeros casos en Trinidad y Tobago en 1954 y es trasmitida por un mosquito del género Haemagogus y la puede trasmitir el mosquito Aedes aegypti.

“Clínicamente es sumamente difícil poder diferenciar estas arbovirosis porque todas tienen características similares, es decir, fiebre alta, malestar general”, explicó Araujo.

“Sin embargo, es el médico el que tienen que hacer un diagnóstico diferencial, a través de los exámenes de laboratorio para poder determinar a qué corresponde determinada sintomatología”, añadió.

Recomendaciones

En ese sentido, Araujo expresó que “a la población lo que se le puede recomendar es la no automedicación, que vayan a los centros asistenciales lo más pronto posible”, indicó.

“En el caso de estas enfermedades no son tratamientos complejos los que necesita la población, son analgésicos comunes que siempre han estado disposición de la población”, mencionó.

“Acetaminofén, paracetamol, sales de rehidratación oral, en el caso de dengue grave es una hospitalización en las áreas de emergencias”, agregó.

“Yo creo que lo que nosotros debemos tener conciencia es que no solo lo que los gobiernos o las Secretaría de Salud puedan hacer, sino nosotros como población apoyar con la eliminación de los criaderos”, concluyó. GO/Hondudiario

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: