Inicio - Cortés - Cifras sobre inflación no convencen a economista

Cifras sobre inflación no convencen a economista

Tegucigalpa, Honduras jueves 13 de junio 2019

Las cifras sobre inflación presentadas recientemente por el Banco Central de Honduras (BCH), no son coherentes con la realidad del país debido a que se calculan con una metodología que data desde hace 20 años, señaló el economista Ismael Zepeda.

Según el BCH, la inflación acumulada al cierre de mayo pasado alcanzó 2.51 por ciento, mientras la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.36 por ciento, principalmente por el aumento en los precios de los combustibles, algunos servicios y ciertos alimentos perecederos e industrializados.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 5.14 por ciento, superior en 1.15 por ciento en relación a mayo del 2018 (3.99%).

Ismael Zepeda explicó que el organismo estatal estima el índice de inflación mediante una estructura de consumo que data desde 1999. “Esto refleja que poco a poco van avanzando los precios”, expuso.

“Si usted suma lo que se ha venido suscitando en inicios de año desde los precios del combustible y el precio de la energía sin duda impacta en costos y comercialización de bienes y servicios básicos”, agregó Zepeda.

La fuente atribuyó que “por eso los hondureños quieren salir del país huyendo porque solo con elementos tan básicos con el servicio de la energía eléctrica y los alimentos se puede ir más del 50 por ciento del salario a una persona”.

El informe del BCH reconoció que los rubros de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles”, junto al “Transporte” y “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, “Cuidado Personal” y “Prendas de Vestir y Calzado” aportaron un 80.6 por ciento a la inflación de mayo.

Por su parte, analistas que respondieron la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” del Banco Central de Honduras estiman que la inflación se ubicaría en 4.84 por ciento al cierre del año, expectativa que se mantiene dentro del rango de tolerancia determinado en el Programa Monetario (entre 3.0 y 5.0%).

Los encuestados manifestaron que los principales factores que podrían incidir en el comportamiento de la inflación interanual son: el aumento de los precios de los combustibles y su repercusión en la tarifa de la energía eléctrica, así como alzas de precios en algunos alimentos y ciertas materias primas.

 
 
 
 

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: