Inicio - Copán - 0421 Santa Rita - 13 Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Santa Rita, Copán.

13 Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Santa Rita, Copán.

Historia

Santa Rita fue fundada en el año de 1840 como aldea Cashapa (que en dialecto Chorti significa tortilla caliente con dulce), se dio la categoría de municipio en el año de 1875 en el gobierno de Ponciano Leiva, y el 17 de marzo de 1947 recibe el título de villa.

Según referencias de algunas personas de edad avanzada los primeros pobladores emigraron de las repúblicas de Guatemala y el Salvador y algunos municipios del departamento de Ocotepeque siendo ellos familia Espinoza, Guerra, Lemus, Doña Juana Toledo, Miguel Castillo, Napoleón Milla, Ángela Torres, quienes se ubicaron en el lugar denominado Torrecillas localizado en el lado oeste del municipio cerca de la aldea El Mirador.

En el lugar donde está ubicada actualmente la cabecera municipal eran tierras de cultivo de los habitantes de Torrecillas y conforme veían la abundancia de la producción, fueron poblando poco a poco lo que hoy llamamos Santa Rita.

Un mes antes están en los preparativos de la Feria Patronal todo organizado por el comité que dirige la alcaldía municipal y patronatos del municipio, en el trancurso de la feria patronal realizan actividades como: Carrozas, bailes modernos, carreras de cintas, desfile de caballos, mugigangas y ventas de comidas típicas alrededor de la plaza entre otras actividades.

Economía: Agricultura: maíz, frijol, arroz, café, yuca, caña de azúcar, tabaco, naranja, maicillo, tomate, chile y pepino.

Ganaderia: bovino, equino, porcino, cunicultura y avicultura

Comidas Tipicas: Tamales, dundos, shepes, ticucos, maitunes, torrejas, tamalitos, montucas, ciguas o supaques, empanadas de fríjol, ayote, loroco, quilete, atole agrio, atol dulce de elote, chilate de maíz blanco con pimienta gorda para tomar con torrejas, ponche de piña, chicha de caña y piña, pinol de maíz blanco, café fresco de semilla de ayote o pepitoria, fresco de tiste, chilate de masa de maíz fresco, sopa de mondongo, res, gallina de patio.

Bebidas: Atol agrio, atol dulce, chilate de maíz blanco con pimienta gorda, ponche de piña, chicha, pinol de maíz blanco, café, fresco de semilla de ayote, fresco de tiste, chilate de maíz como fresco.

Atractivo Turístico: La Cueva del Desembocadero  ha permanecido desde tiempos muy antiguos y la cual ha llamado la atención por su belleza escénica a propios y extraños del municipio, visitada por los vecinos por su misteriosa belleza, Donde está Ubicada la Maravilla: al noroeste del municipio a unos 12 km del casco urbano

Como Llegar a la Maravilla en carro (Dirección a lo Catracho): partiendo de la carretera internacional en el desvío de la calichosa hasta llegar a la aldea La Cantead.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: