Inicio - Atlántida - 0107 Tela - 13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Tela, Atlántida.

13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Tela, Atlántida.

Historia

Como Tela, fue fundada el 3 de mayo de 1524, El 4 de julio de 1893, al crearse el departamento de Cortés, fue uno de los distritos que formaron ese departamento, El 17 de julio de 1894 se separa el distrito de Tela de Cortés, Formó parte de Atlántida al ser creado este departamento en 1902, El 1 de marzo de 1927 se le da la categoría de ciudad al Puerto de Tela.

Su Feria Patronal:

La ciudad de Tela celebra su Feria Patronal en honor a su Santo Patrón San Antonio de Padua, La Feria y Carnaval de Tela es una de las celebraciones más antiguas de este tipo en Honduras ya que su celebración data de hace más de 40 años, seguida de el Gran Carnaval de La Ceiba que en este año 2012 arribó a su 40 aniversario de realización.

Las actividades de la Feria Teleña se desarrollan la segunda semana de Junio donde se llevan  a cabo del 09 al 16 de Junio.

Esta vez nos dirigimos al litoral atlántico, donde encontramos el bello puerto de Tela, Está ubicado en el departamento de Atlántida, cuya cabecera es La Ceiba.

Entre estas actividades están: La elección de las Reinas tanto juveniles como infantiles de la Feria y Carnaval, así como actividades culturales, artísticas, deportivas, carnavalitos, desfile de carrozas y el gran Carnaval.

Siempre el último día de la Feria se desarrolla el desfile de carrozas y al terminar comienza el Carnaval, con muchos grupos musicales que se ubican en uno de las avenidas a la orilla del Mar.

Sus Comidas: está basada en carnes, pescado, mariscos y sopas, las comidas típicas que se sirven en la mayor parte de hogares van acompañados de guineos (bananos), yuca o platano cocidos, tajadas de plátano fritas.

Turismo:

Tela es el paraíso de  Honduras, donde la vida terrestre es una maravilla, un terreno exótico donde se puede vivir en paz y en complicidad con la naturaleza, Son muchos los sitios turísticos donde podemos ser parte de la historia y un sinfín de parajes que nos trasportan a una vida de ensueños.

Cerca de esta bahía encontramos las aldeas garífunas de Tornabé, San Juan, Triunfo de La Cruz y La Ensenada, lugares donde se conserva el poder de la tradición y las costumbres

Sus Costumbres:

En todas las aldeas es posible comer comida típica y conocer algunas de las costumbres de los garífunas. Muy interesantes y divertidos son sus bailes, especialmente la «punta», la cual es una danza fúnebre, y el baile de guerra «yancunú», que recuerdan sus raíces africanas.

Tradiciones:

Es posible rentar una bicicleta y visitar estas aldeas, obteniendo el beneficio de la libertad y la licencia para descubrir y explorar todos los rincones de estas aldeas y conocer a sus habitantes, quienes tienen historias que contar, Algunas aldeas han evolucionado y crecido, Hay hoteles y hospedajes que le permitirán vivir más de cerca las costumbres y el estilo de vida de esta interesante etnia, A lo largo del trayecto se puede observar a señoras garífunas peinando a sus hijos y haciendo de su cabello una razón para admirarlas.

Un medio de subsistencia es la pesca, Los niños y sus padres salen desde muy tempranas horas a buscar el pan de cada día, El pan de coco es parte de la gastronomía que permite al turista regresar por ese pequeño pedazo de cultura garífuna.

Una de las bebidas de más consumo es el tradicional guifiti, Muchos lo usan como bebida afrodisíaca.

Muchas garífunas optan por desarrollar su habilidad por la artesanía y han diseñado muchos de los productos disponibles en las tiendas de souvenirs.

 

Más noticias...

Disfruta del Tobogán multicolor en Tela esta Semana Santa

Tela. 25.03.2024 Ahora puedes hacerlo, en la hermosa ciudad de Tela, se encuentra esta nueva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: