Inicio - Santa Bárbara - 1610 El Níspero - 13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio El Níspero, Santa Bárbara.

13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio El Níspero, Santa Bárbara.

Su Historia

El Níspero era un caserío muy pequeño llamado San Antonio de Padua; se puede decir que este pertenecía a San Nicolás debido a que cuando nacía un niño tenían que registrarlo en ese municipio. El nombre El Níspero proviene de una vegetación de árboles que existía en abundancia a la orilla de la quebrada que baja de Santa Cruz, actualmente aldea, llamada Quebrada de los Moloncos.

El Níspero no se fundó solamente con pobladores de Cárcamo y El Ladino, sino que sus primeros pobladores llegaron de la frontera de El Salvador, Guatemala, Copán, Lempira, La Ciudad o Valle de Tencoa, San Francisco de Ojuera, Santa Rita, Arada, Tatumbla.

Su Economia:                                                                                                                         

Entre los principales cultivos que se producen en el municipio se pueden mencionar el café, maíz y frijoles; en otros podemos mencionar la ganadería y el tule, nuestro patrimonio, siendo una de las mayores fuentes de ingreso en las mujeres, que se dedican a la artesanía elaborando petates.

En la actualidad, esta actividad ha venido mejorando con la capacitación que han recibido los grupos de mujeres artesanas organizadas, que fabrican y comercializan el producto dentro y fuera del país a un mejor precio.

Del tule se elaboran petates, carteras, joyeros, tapetes, etc. Del corazón del tule se elaboran muebles y ensillados para bestias de cargas, que son comercializados en otros departamentos como Lempira, Copán y Comayagua.

El municipio cuenta con una mina, donde se ha extraído hierro, cobre, oro. Hay canteras donde se extrae piedra de hierro que es complemento para elaboración de hierro, piedra de cal utilizada para la construcción de edificaciones y piedra de yeso como complemento para la fabricación de cemento, la cual se exporta a otros países como El Salvador y también abastecen las cementeras del país.

Se cuenta con una represa hidroeléctrica que genera energía y que hace conexión con el Proyecto Hidroeléctrico Francisco Morazán o El Cajón.

Cultura: Aun antes de ser municipio, en El Níspero se ha venido celebrando tradicionalmente la feria patronal en honor al santo patrón San Antonio de Padúa, el 13 de junio de cada año, En esa época se acostumbraba la celebración de casamientos eclesiásticos y bautismos, los que fueron menguando a raíz de la llegada de las iglesias evangélicas al municipio.

En esta comunidad se ha conservado la tradición de la cocina en la preparación de diversos platillos en ocasiones especiales del año, como: Tamales, Sopa de gallina india, Tortillas, Sopa de frijoles, Sopa de res y de cerdo, Sopa de mondongo, Papaya en miel, Atol de elote, Chilate, Buñuelos y Tortas de pescado.

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: