Inicio - Francisco Morazán - 0810 Maraita - 13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Maraita, Francisco Morazán.

13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Maraita, Francisco Morazán.

Historia

Fundado en 1824 como aldea de “Tatumbla”; en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de San Antonio de Oriente.

Significado de su Nombre

Significa en mejicano “Dentro de los prisioneros de Guerra”, es decir en el interior de las tierras que estos ocupan.

Economía: El municipio presenta un potencial productivo, en sus principales actividades económicas tenemos la producción y cultivo de maíz, frijol, café, cebolla, tomate y otros productos que Sustentan la canasta básica familiar.

Especies pecuarias existentes Podemos mencionar que nuestro municipio predomina la producción ganadera y una gran variedad de aves de corral, y de cerdos.

Feria patronal: Que se celebra en el mes de junio, la familia Rivera galo llevan el patrón san Antonio hasta la comunidad de la laguna para hacer celebración durante la noche, lo llevan el 11 de junio y lo traen el 12 por la tarde, el 12 de junio pasean el patrón alrededor del casco urbano, seguido por todas las personas que asisten a la eucaristía.

Comidas Típicas:  sopa de mondongo, gallina empirrus, tamalitos pizques, tamales de elote, montucas, rosquillas, hojaldras tustacas, mazapán, totopostes, rosquetes, pan de llema, semitas de arroz, jaleas de mango, piña, guayaba, naranja agria, arroz en leche, cujada, ciruelas en miel, chivero, almíbar de durazno, alboroto de maicillo, chanfaina chicharrones, sopa de frijoles con pelleja de cerdo, arroz con patas de chancho, arroz con pollo, pollo horneado, cerdo horneado, pavo horneado.

 

Más noticias...

Fiesta del Cristo de Esquipulas hoy 15 de enero

Fiesta patronal en honor al Milagroso Señor de Esquipulas (Guatemala). Se celebra el 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: