Inicio - Lempira - 1305 Erandique - 13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Erandique, Lempira.

13 de Junio, Feria Patronal en Honor a San Antonio Erandique, Lempira.

Historia

La Comunidad de Erandique, es una pequeña población con Título de Ciudad, se encuentra ubicada en el  sur del Departamento de Lempira, en las faldas de la Montaña de Celaque y entre los Cerros de Coyocutena, Cerquín y El congo, en un terreno no muy plano pero con una topografía bastante regular

Erandique fue fundada en 1,600 antes le llamaban Villa de Erandique Departamento de Gracias.

Otra versión fue en tiempo de guerra entre los Lencas y los españoles y los indios le dijeron a los españoles Eran-Diques y por eso se le llama ERANDIQUE.

Agricultura y Ganadería

En Agricultura en la zona alta cultivan el Café,  Maíz, Frijoles se cultivan más en la zona baja en Ganadería hay un 20% de los pobladores se dedican a esta actividad.

Su patrimonio de los pobladores Producción de granos básicos, ganadería, caficultura, hortalizas y la explotación de Minas de ópalos de una forma artesanal.

Turismo: Erandique es un Municipio que tiene una enorme potencial en turismo que aún no se le ha explotado, por la falta de apoyo por parte de nuestras autoridades y del Gobierno Central, pues es aquí en donde están los sitios exactos donde vivió y luchó nuestro primer defensor de nuestra soberanía Nacional, el Cacique LEMPIRA, como ser Coyocutena, Cerquín, Piedra Parada, Tequerenche y el Valle de San Antonio.

Tradiciones: El Baile se llama el GUANCASCO que significa “Pueblos Hermanos” pero en nuestro pueblo de Erandique le llamamos el “Baile del Negro”

En aquellos años los pobladores Vivian en guerra disputando tierras y a través del baile buscaban la hermandad o reconciliar la paz entre ambos pueblos a la vez cargaban un santo y una bandera en símbolo de paz, La música y el baile que utilizaban los indígenas es autóctono oriundo o propio del pueblo.

Más noticias...

La Escuela Municipal de las Artes, te invita a su Gran noche Cultural, este sábado 16 de noviembre, Casa de la Cultura de La Paz, 7:00pm. Entrada totalmente GRATIS!

La Escuela Municipal de las Artes, te invita a su Gran noche Cultural, este sábado ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: