Inicio - Economía - Fortalecen competitividad de PYMES para aumentar exportaciones al mercado europeo

Fortalecen competitividad de PYMES para aumentar exportaciones al mercado europeo

Tegucigalpa, Honduras.- Domingo 09 de junio de 2019

El Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) organiza una misión de orientación al mercado europeo para las empresas productoras y exportadoras de cafés especiales y de alta calidad que participen en la iniciativa “Conectando América Central”.

Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE) y los Países Bajos, pretende fortalecer la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) centroamericanas, y promover sus exportaciones al mercado europeo, aprovechando el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, con el fin de contribuir al desarrollo económico sostenible de la región centroamericana. La iniciativa se realiza dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la UE y bajo coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La delegación de la misión de orientación al mercado está formada por 26 PYMES de café de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Además, participarán instituciones centroamericanas como el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, y la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) de Honduras, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

La misión llevará a los participantes a los Países Bajos y Alemania, donde aprenderán las tendencias, oportunidades y canales de distribución de cafés especiales en el mercado europeo. Esto se realizará por medio de reuniones con importadores y tostadores europeos, capacitaciones y sesiones de trabajo. Además, se realizarán visitas al puerto de Hamburgo, a almacenes de café y a la feria más importante del sector de cafés especiales llamada “World of Coffee 2019” en Berlín. La misión también ofrece una oportunidad para la interacción, el intercambio de conocimientos y experiencias entre las empresas e instituciones cafetaleras de los seis países centroamericanos.

Durante la misión las empresas centroamericanas iniciarán el proceso de elaboración de su plan de exportación, el cual incluye un componente específico sobre Responsabilidad Social Empresarial. El plan de exportación ayudará a los participantes a comprender las necesidades y oportunidades para su negocio, los ayudará a desarrollar una estrategia de marketing y un plan de acción para el mercado europeo. Junto con las embajadas de los países centroamericanos acreditadas ante el Reino de los Países Bajos, el CBI organizará también un evento para crear redes de negocios que incluye una cata de cafés centroamericanos.

Al final de la misión de orientación al mercado europeo, se espera que los participantes sean capaces de elaborar su plan de exportación, que tengan un conocimiento pertinente sobre los mercados europeos.

El mercado europeo representa casi el 30% del consumo de café mundial. El mercado europeo para café es un mercado estable y saturado, pero existe una importante tendencia de sustituir cafés de baja calidad por cafés certificados y de alta calidad. Centroamérica produce cafés arábicos de altura y de alta calidad con múltiples certificaciones sociales y ecológicas, en excelentes condiciones para responder a esta tendencia europea.

Fuente: LaTribuna.hn

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: