Inicio - Cortés - Analizan elaboración de harinas y combustible a base del jícaro

Analizan elaboración de harinas y combustible a base del jícaro

Tegucigalpa,Honduras miércoles 05 junio 2019

Personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) analiza un proyecto relacionado sobre las ventajas que ofrece el árbol de jícaro, abundante en la zona sur de Honduras, para consumo humano, animal y como una fuente de biocombustibles.

El doctor en medicina, José Arnulfo Cárcamo, dedicado a la agricultura, planteó al titular de la SAG, Mauricio Guevara, que estos árboles se pueden sembrar a nivel nacional, especialmente en sectores áridos.

“Actualmente el jícaro es eliminado y cortado para sembrar otros rubros agrícolas,
esta acción se realiza por ignorancia, pues puede ser utilizado para muchas cosas y sacar de la pobreza a quien lo desarrolle de manera sostenible”, aseguró.

“Se le planteó al ministro Guevara desarrollar un proyecto de país con el árbol del jícaro por las múltiples ventajas que ofrece, hasta se puede realizar, también en campañas de reforestación en zonas del Corredor Seco de Honduras”.

De acuerdo con José Arnulfo Cárcamo, este árbol puede generar comida para el ser humano y los animales; además de agua, leña para cocinar y combustible.

Entre los productos comestibles se encuentra leche, miel, el conocido refresco de horchata, aceite de excelente calidad similar al de oliva y pan de torta con proteínica vegetal.

“Se puede hacer; harina, biodiesel, concentrado para animales como peces, tilapia, aves y se puede usar en la ganadería. La cáscara permite mantener fogones encendidos de su pulpa se obtiene alcohol, agua, carbohidratos y azucares”, amplió.

Un estudio de la Universidad de El Zamorano, establece que el fruto del jícaro y jicara posee un exocarpo llamado cáscara, es muy duro y ha sido usado desde la época prehispánica, así como la pulpa.

La cáscara o morro ha sido usado para elaborar utensilios de cocina, instrumentos musicales como maracas, cucharas, platos hondos, cumbas, calabazos, huacales, juguetes, recipientes para colectar leche y tomar bebidas.

La cáscara también ha sido utilizada para fabricar cantimploras, vasijas y recipientes para colocar dulces.
Mientras, la pulpa es usada para preparar una bebida llamada horchata, que también lleva las semillas, arroz y azúcar, incluso en algunas regiones de Centroamérica se toma en los huacales.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Muralistas extranjeros y nacionales exponen pinturas en acuario

TELA, Atlántida. 01.05.2024 En el magnífico entorno del acuario Tela Marine, se desarrolló una destacada …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: