Inicio - Comayagua - 0302 Ajuterique - 4 de Junio, Feria Patronal en Honor a Ecce Homo Ajuterique, Comayagua.

4 de Junio, Feria Patronal en Honor a Ecce Homo Ajuterique, Comayagua.

                                                                           Su Historia         

Ajuterique es el Municipio número 2 de los 21 que conforman el Departamento de Comayagua, su código administrativo es 0302, Está ubicado al Oeste del extenso Valle de Comayagua al pie de la montaña El Playón, a 7 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz y a 87 km de Tegucigalpa, Ajuterique es uno de los Municipios más antiguos de Honduras.

Cultura: Esta comunidad aún conserva muchas de sus costumbres y tradiciones, las cuales mantienen apegadas a su forma de vivir. Entre las principales tradiciones están las religiosas, que son muy importantes y fundamentales en sus vidas, entre ellas están las ferias patronales que en el municipio se celebran 3: Feria en honor a la Virgen de Reyes celebrada del 4 al 7 de enero, Feria en Honor a Pentecostés entre los meses de mayo o junio y Feria en honor al Señor Ecce-Homo celebrada en el mes de Junio.

Origen de su nombre: Se cree que su nombre es un vocablo Lenca que significa “Piedra de las iguanas”, aunque también se dice que en lengua Náhuatl significa “Ojo grande al pie de la montaña” Otros en cambio creen que el nombre proviene de la palabra “ajo” ya que antiguamente en se cultivaba mucho ajo en sus tierras.

Su Tradicional Feria Patronal:

Ajuterique, Comayagua, Con fervor la comunidad católica de la comunidad festeja todos los años las  actividades conmemorativas a su Santo Patrón Ecce- Homo (He aquí el hombre).

Los festejos siempre dan inicio con el rezo de la novena la cual se desarrolla como  es de costumbre, con la visita por los diferentes barrios del casco urbano del pueblo, en donde los pobladores recibían la imagen del Señor de Ecce Homo con mucho júbilo desarrollando los eventos religiosos característicos.

Durante los días de la feria, el pasado fin de Semana, los actos religiosos contemplaban  la realización de: Alboradas, procesiones, conciertos, bautizos, Vigilia de Pentecostés, el sábado  y la visita de altares el domingo

En la comunidad es tradicional la visita de altares, los cuales representan a los cuatro evangelios y permite la  llevada en procesión del Santísimo Sacramento.

Ante semejante tesoro, no puede existir en este lugar un espacio para la tristeza, Marimba, danza y hasta una banda que se apodera de las calles de este pueblo que algo tiene que ver con los ajos, con los ojos y con la cultura.

Apenas y se sale levemente de la carretera CA-5 (una legua -7 kilómetros- dicen los textos históricos que refieren a este municipio como uno de los más antiguos del país, 1550 para los lencas, 1670 para la Corona) y en un agradable recorrido se encuentra ya uno cantando “no me chingues la vida” con la Banda La Playiteña.

Acá es Ajuterique, tierra de buenos músicos, cuatro bandas que se pasean por toda la zona central animando ferias y fiestas, unas marimbas que enamoran y un cuadro de danzas con una perfecta armonía, dan fe de ello.

Festivales y fiestas

Nadie se puede aburrir acá, Los ajuteriquenses -su gentilicio- se la pasan de maravilla en diciembre con las famosas luminarias, unas quemas que hacen en las calles por las noches para limpiar la vida.

Pero también destacaré que sus mayores orgullos son el Festival de los Reyes, una fiesta que tiene ya 315 años de realizarse ininterrumpidamente en honor a los Reyes Magos que cuentan los Evangelios del cristianismo.

Actividad Económica: La principal actividad económica del Municipio de Ajuterique es la agricultura y la ganadería. Sus principales cultivos son: Maíz, frijol, arroz, caña de azúcar, tabaco, hortalizas, frutas, etc. Crianza de ganado vacuno, bovino, porcino, caprino y avicultura.

Más noticias...

12 de Septiembre Feria Patronal en Honor a Dulce Nombre de María, Dulce nombre, Copán.

Historia Dulce Nombre de María es un municipio con una población  predominantemente mestiza y descendencia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: