Inicio - Cortés - DESDE 2016 LA AIFL DIFUNDE LA CULTURA HONDUREÑA EN EL MUNDO

DESDE 2016 LA AIFL DIFUNDE LA CULTURA HONDUREÑA EN EL MUNDO

Tegucigalpa, Honduras lunes 03 junio 2019

*** “Contamos 15 grupos afiliados a nivel nacional y estamos buscando más grupos que quieran proyectarse a nivel internacional, a proyectar nuestra cultura, costumbres y tradiciones a través de la danza folclórica hondureña”, según Donaldo Cruz.

El delegado de la nacional de Honduras de la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL), Donaldo Cruz, expuso que dicha asociación busca la cultura hondureña por medio de las diferentes disciplinas artísticas a nivel mundial.

La sede principal de la entidad se encuentra en México y esta cuenta con un gran número de delegados nacionales en la mayor parte del mundo explicó el delegado.

En ese sentido Cruz manifestó que “actualmente contamos 15 grupos afiliados a nivel nacional y estamos buscando más grupos que quieran proyectarse a nivel internacional, a proyectar nuestra cultura, costumbres y tradiciones a través de la danza folclórica hondureña”.

El objetivo de que dio vida a la AIFL, fue difundir la cultura latinoamericana y ahora esta se ha expandido a china Egipto y el resto del mundo y en ese proceso llegó a Honduras en el año 2016 donde buscaron y analizaron el trabajo de diferentes directores de grupos de danza y eso dio lugar a que se pudiera crear la filian en Honduras, detalló.

“Ya hemos tenido dos festivales internacionales, peor que en este caso lo hemos hecho solo en parejas, en el 2017 y en este año, el cual acaba de pasar (del ocho al 20 de mayo), en donde tuvimos a las delegaciones de México, Costa Rica, El Salvador y Ecuador que estuvieron en Tegucigalpa, Talanga, Campamento Olancho, Santa Fe; Colón, Trujillo, La Ceiba y culminaron en Ajuterique Comayagua, haciendo un arduo trabajo y dejando en alto el nombre de sus países”, continuó Donaldo.

Según el representante hondureño, el público siempre disfruta de los bailes folclóricos nacionales, en donde cada grupo de “proyección folclórica” tiene una forma particular de expresarse.

Uno de estos es; el grupo “Nuestras Raíces” al cual él dirige y que es un grupo extra escolar (no pertenece a ninguna institución) a concentra en la presentación de shows folclóricos sin dejar lo tradicional como son los montajes de coreográficos de: Sopa de Caracol, A la Capotín, entre otras canciones de artistas hondureños a los que les hace una corografía.

Asimismo, estaco que nuevamente una delegación de hondureños miembros de la AIFL ira nuevamente a México, Paraguay, y Ecuador.

A la vez que indicó que la Asociación Folclorica se encuentra trabajando arduamente para en honduras para difundir la cultura a nivel internacional

“Que se den cuenta los extranjeros de que no somos un país violento, que también tenemos cosas positivas que difundir y que somos un país cinco estrellas”, concluyó el delegado Cruz. 

 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Firman convenio de cooperación para mejorar el turismo en Copán Ruinas

El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la alcaldía municipal de Copán Ruinas han firmado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: