Inicio - Francisco Morazán - HOSPITAL ESCUELA INAUGURA NUEVA SALA DE EMERGENCIA

HOSPITAL ESCUELA INAUGURA NUEVA SALA DE EMERGENCIA

Tegucigalpa, Honduras sábado 01 junio 2019

***Según autoridades, esta sala vendrá a beneficiar a la población hondureña que a diario visita el triaje de emergencias del centro asistencial porque diariamente el Hospital Escuela atienden a 220 pacientes.

El Hospital Escuela (HE) inauguró el proyecto de sistematización y priorización de atención a pacientes en la nueva Sala de Triaje y Urgencias (SATU), el cual fue gestionado por el Comité de Cruz Roja Internacional como una necesidad en la emergencia del principal centro de asistencia en el país.

Según autoridades, esta sala vendrá a beneficiar a la población hondureña que a diario visita el triaje de emergencias del centro asistencial porque diariamente el Hospital Escuela atienden a 220 pacientes.

En las salas de emergencia, se define como triage el proceso mediante el cual un paciente es evaluado a su llegada para determinar la urgencia de su condición y asignarle la prioridad para recibir tratamiento.

Esto ocurre siempre que llega un paciente, ya sea por medio de una ambulancia o por su propia cuenta. La evaluación inicial es rápida para conocer los signos vitales y si hay riesgo de muerte o de perder alguna extremidad. De esta forma se decide en qué área se va a ubicar el paciente y con qué urgencia necesita evaluación y tratamiento. Además, se consideran la edad y condiciones de salud previas para clasificarlos en una de las siguientes categorías:

Asimismo, los pacientes clasificados como críticos (rojo) se moverán a un área donde recibirán tratamiento de estabilización inmediata. Ejemplos de este grupo son los pacientes de infarto al corazón, fallo respiratorio y traumas múltiples que pongan en riesgo su vida.

También las personas con urgencia (amarillo) si bien necesitan tratamiento rápido, pueden esperar un poco. Es importante tener presente que este grupo puede incluir pacientes cuya condición puede deteriorarse en cualquier momento. Ejemplo de este grupo son los pacientes de pulmonía, y deshidratación severa.

Por lo tanto los pacientes clasificados como no urgentes (verde) usualmente son enviados a la sala de espera y se atenderán por orden de llegada. A este grupo asignamos, por ejemplo, a los pacientes con fiebre, traumas aislados, deshidratación leve, entre otros.

La persona encargada del triage debe ser un médico especialista en Medicina de Emergencia, aunque una enfermera adiestrada en dicha especialidad podría realizarlo, siempre y cuando pueda consultar sus dudas con el médico emergenciólogo. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Expo Construye Honduras 2024: el evento ferial más importante en la industria de la construcción

Tegucigalpa. 17.05.2024 La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), en conjunto con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: