Inicio - Agricultura - Gobierno anuncia plan de emergencia para caficultura

Gobierno anuncia plan de emergencia para caficultura

 

Tegucigalpa, Honduras lunes 27 mayo 2019

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció un plan de emergencia para la caficultura hondureña que le permitirá al país dar el salto a una nueva generación de agricultura mediante el uso de tecnología y las mejores prácticas del mundo.

Así, explicó que las visitas a España y Suiza fueron oportunas por el efecto terrible que están teniendo en la caficultura los bajos precios del aromático, y en la agricultura en general las secuelas del cambio climático.

Pidió dimensionar que en el caso de la caficultura, el cinco por ciento de la economía hondureña depende del café.

El mandatario agregó que por tercer año consecutivo los bajos precios del café en el mercado internacional reflejan una situación devastadora para la economía nacional, considerando que Honduras depende mucho de las divisas que genera el grano. Las pérdidas ascienden a 5,000 millones de lempiras anuales.

“Eso impacta no solo en el productor, al trabajador en la finca, al intermediario y a todos los actores de la industria, también afecta al que toma una taza de café, pero que no sabe de dónde viene… a todos nos está afectando los bajos precios del café”, explicó.

Ejemplificó que el 90 por ciento de los productores de café en Honduras son pequeños y la cifra alcanza un poco más de 100 mil familias.

100 MIL FAMILIAS

“Se trata de 100 mil familias que están viendo que su producto es valorado por el mercado internacional con un precio muy inferior a los costos de producción, por lo tanto ellos deciden no seguir cosechando café y migran a otro producto, pero les cuesta años volver a comenzar, sin embargo otro grupo importante migra de sus lugares donde viven a las ciudades y algunos hacia Estados Unidos”, detalló.

Ante esa realidad, el Presidente Hernández decidió visitar al comprador del grano más grande del mundo y reunirse el más alto liderazgo de la empresa Nestlé.

“Nos reunimos para construir un plan de emergencia para la caficultura hondureña y eso parte de dejar en claro la campaña que Honduras viene impulsando desde que estamos en Naciones Unidas. Precios justos y mejorar los ingresos para los productores”, señaló.

El jefe del Poder Ejecutivo reveló que ya se escribieron las líneas generales del plan de emergencia para la caficultura y que será compartido en los próximos días con los miembros de la mesa técnica y del Consejo Nacional del Café.

PRIMER PAÍS

Explicó que el propósito principal es convertir a Honduras en el primer país del mundo, donde hasta el más pequeño de los productores salga de la pobreza. “En los próximos años, una vez que se termine de implementar este plan, no puede existir en Honduras un productor que sea pobre”.

El plan atenderá en su primera etapa a 25 mil jóvenes productores de café, los que se convertirán en especialistas del grano: baristas, catadores y también que aprendan a administrar sus negocios.

Se prevé también instalar 20 mil nuevas secadoras solares en pequeñas fincas de productores de café, que según estudios ayudan a aumentar un 15 por ciento la producción de ingresos por el aromático.

Igualmente, se tiene previsto aumentar cinco nuevas variedades de café que sean resistentes al cambio climático y plagas, para lo que se requiere una replantación del parque cafetalero nacional.

Finalizó, Hernández que el país aspira a grandes cosas y aunque ya figura en las grandes ligas de producción de café, el compromiso es ir más allá con el compromiso de mejores resultados para los productores.

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: