Inicio - San Pedro Sula - Salomón Salguero recibe hoy el premio Álvaro Contreras

Salomón Salguero recibe hoy el premio Álvaro Contreras

25/05/2019

A sus 77 años el Poeta Salguero sigue activo reportando la nota económica desde la costa norte.

EN SU 37 EDICIÓN SE ENTREGA EN SAN PEDRO SULA


Es el máximo reconocimiento del CPH y es otorgado a comunicadores destacados por sus grandes aportes a la sociedad.


SAN PEDRO SULA. Por sus más de 50 años de trayectoria y por su inclaudicable lucha por el gre­mio de periodistas, esta noche el connotado comunicador yoreño Salomón Salguero Banegas será ga­lardonado con el Premio Nacional de Periodismo “Álvaro Contreras” la más alta distinción a la que puede aspirar un periodista hondureño.

En su momento el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) explicó que el “Poeta” Salgue­ro, fue escogido por su “dilatada y ejemplar trayectoria reporte­ril. (…) Su permanente y decidido apoyo a las causas gremiales. (…) Así como por su apego incondicio­nal a la defensa de las libertades de expresión y de prensa”.

El Premio Álvaro Contre­ras fue instituido por la Décima Asamblea General Extraordina­ria del CPH, celebrada el 27 de no­viembre de 1982, durante la prime­ra gestión de la directiva encabe­zada por Adán Elvir Flores.

Con su nombre, decidido uná­nimemente por la asamblea, el CPH quiso perpetuar la figura de Álvaro Contreras –el excepcio­nal ciudadano nacido en el mu­nicipio de Cedros, Francisco Mo­razán–, porque representa el tipo de periodista honesto, estudioso y valiente, que además de vibran­te orador, parlamentario, ideólo­go y maestro, fue inclaudicable lu­chador por el triunfo de sus idea­les de bienestar público.

En su acuerdo de creación, la asamblea consideró que “los méri­tos de los periodistas deben reco­nocerse en vida”. El premio con­siste en una suma en metálico, un pin de oro de 25 kilates y un perga­mino de honor al mérito.

Un retrato de los años mozos de Salomón Salguero. / Salguero en la cobertura de la guerra con El Salvador.

El reglamento, igualmente apro­bado por la asamblea general, esta­blece que la presea “estará libre de cualquier influencia ideológica que sustente el candidato”, y que “po­drá adjudicarse al colegiado que durante el año haya desarrollado una obra orientadora y formativa que refleje un pensamiento crítico de la sociedad”, o también “que ha­ya desarrollado una obra reporteril continuada y ajustada a los cánones del periodismo moderno”.

El “Álvaro Contreras” tiene una singular característica: es un pre­mio que lo adjudica la institución que regula el ejercicio profesional del periodismo en Honduras me­diante una selección que anual­mente hacen cinco experimenta­dos compañeros de gremio inte­grados en un Jurado Especial nom­brado por la junta directiva.

Y así es, entonces, como han sido orgullosamente galardona­dos desde 1983 al presente, 37 co­legiados de las diferentes áreas de la comunicación. Muchos de ellos, ya gozan del descanso eter­

  1. Otros ya están retirados del ejercicio profesional, y los que todavía permanecen activos ahí aparecen cotidianamente ejer­ciendo “el mejor oficio del mun­do” y ostentando, con capaci­dad, orgullo y dignidad, el más alto honor del periodismo hon­dureño: el Premio Nacional “Ál­varo Contreras”.

“Me siento con­tento, alegre, porque creo es un cierre muy grande en la profesión. Esta ciudad me ha dado muchos reconocimientos”. Salomón Salguero Banegas.

Fuente:www.elpais.hn

Más noticias...

Reforestan El Merendón para preservar el agua

San Pedro Sula, Honduras. 17.09.2019 Zonas donde predominaba la deforestación, áreas completamente quemadas y un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: