Inicio - Agricultura - Hay L60 millones para agro, productores demandan más

Hay L60 millones para agro, productores demandan más

Tegucigalpa, Honduras martes 21 mayo 2019

Alrededor de 60 millones de lempiras dispone el gobierno para financiar a los agricultores en las siembras de primera con préstamos menores a 300 mil lempiras por solicitante, pero los productores dicen que las necesidades de financiamiento superan los 400 millones de lempiras.

Los recursos están disponibles mediante el programa Crédito Solidario. El presidente de Prograno, Dulio Medina expresó que “tenemos asignada una partida como de 60 millones para atender al sector no es nada bastante. El sector demanda más de 400 millones en la época de primera”.

Apuntó que los fondos que ofrece el Crédito Solidario son para pequeños y medianos agricultores que ya están accediendo en departamentos como Olancho, El Paraíso y Comagua. Asimismo, especificó que en la zona sur los préstamos han sido redirigidos a la producción de camarón ya que las condiciones climáticas dificultan la producción de granos básicos.

En ese sentido, los directivos de Prograno afirman que el acceso a más fondos es urgente ahora mismo, ya que las siembras de primera ya están en su apogeo y terminan a finales de este mes, siempre que la lluvia sea suficiente para florecer los campos.

Los productores también le apuestan a las readecuaciones del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) mediante dos decretos que han sido habilitados para la recapitalización del ente.

El representante de Conagro, Pablo Pavón explicó que desde el 30 de abril fue publicado en La Gaceta una ampliación al 31 de diciembre de este año al Decreto 047-2018. Esta semana dijo que notaron la voluntad de los administradores de Banadesa luego de sostener una reunión donde abordaron la problemática de acceso a fondos.

Afirmó que antes habían encontrado dificultades para sacar préstamos de algunos fideicomisos que ha dispuesto el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pero las expectativas ahora son mejores.

“Ellos nos han manifestado que esos fondos ya están listos para ser ingresados en el Decreto y algunos fondos Firsa. Desde luego esperamos la contratación de personal de atención a nivel nacional dado que para estos trámites se acercarán miles de productores”.

Sin embargo, aclaró que “estos son fondos que se van a readecuar y a refinanciar, se ha hablado de más de 2,500 millones de lempiras que pudiera recuperar el Banco en un mediano y largo plazo”.

En contraste, los últimos datos de los administradores de Banadesa establecen que solo han podido recuperar alrededor de 41 millones de lempiras de medianos agricultores que se han acercado a ponerse al día pagando intereses por mora bajo los beneficios que ofrece el Decreto 047-2018. 

Fuente:La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: