Inicio - Cortés - Autoridades mexicanas impulsan la “Ruta Maya”

Autoridades mexicanas impulsan la “Ruta Maya”

Tegucigalpa, Honduras lunes 20 mayo 2019

Diversas autoridades de México, entre senadores, diputados, gobernadores y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron su respaldo al Programa de Encuentro Intercultural Ruta Maya, que incluye visitas a sitios arqueológicos de Honduras, Guatemala, El Salvador y el país azteca.

El propio presidente Manuel López Obrador mostró su interés en impulsar este proyecto académico, asimismo se involucraron el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, y diversos legisladores como el diputado federal Limbert Interian Gallegos, la senadora Citlalli Hernández Mora, entre otros.

Interian Gallegos, en declaraciones que concedió a EFE el pasado 25 de abril, mostró su voluntad de hacer de soporte de este proyecto por parte de México y animó a que otros diputados y personalidades apoyen la Ruta Maya ya que, consideró, “es un intercambio de saberes continuos que potencia la creatividad, el aprendizaje de lenguas indígenas y las creaciones artísticas”.

A su turno, el presidente del Consejo Editorial, el diputado De la Peña Marshall, destacó el valor geopolítico y cultural que implica la realización de Ruta Maya ya que permitirá mayor acercamiento con la frontera sur.

A través de rutas culturales-juveniles se puede construir una nueva realidad, “sobre todo en este momento histórico en el que hay problemas migratorios y la búsqueda continua del sueño americano”, apuntó.

 

Ruta Maya 2019 iniciará su recorrido el próximo 2 de julio en el campus de la Universidad de San Carlos Guatemala, donde será inaugurada por el rector Murphy Paiz, junto a importantes personalidades del ámbito académico de Guatemala, desde donde los expedicionarios irán al encuentro de pueblos indígenas del occidente guatemalteco para revitalizar sus lenguas en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamadas por la ONU.

Luego cruzarán la frontera para ingresar a El Salvador y entrarán a Honduras por el punto fronterizo El Poy el día 12 de julio para visitar pueblos originarios de Ocotepeque, Santa Rosa de Copán, Intibucá, La Jigua, Copán, Copán Ruinas entre otros, para luego enrumbarse a Guatemala por el paso fronterizo El Florido y continuar viaje por Quirigua, Tikal, Palenque, y demás joyas arqueológicas del sur de México hasta Chichén Itzá, donde culminará la travesía el 2 de agosto, desde donde se anunciará la convocatoria para la travesía continental Ruta Maya 2021. -En busca de nuestros orígenes-, liderado por el país azteca, que inaugurándose en el Templo Mayor, recorrerá 15 países, incluyendo Honduras.

El organizador del evento, el peruano Rubén la Torre expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas que consolidan este programa.

Rubén la Torre, el vicerrector de la UNAH, Julio Raudales y Antonio Ramírez Arias, de Conadimchh.

Asimismo informó que se reunió con la viceministra de Turismo de Honduras María José Moncada, que le ofreció efectuar las coordinaciones con las autoridades de la Cancillería, para que las embajadas y consulados promuevan la participación de estudiantes extranjeros que se incorporen a la expedición en Ocotepeque, tan pronto ingresen al país.

Del mismo modo, el vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales, en reunión sostenida con el presidente de la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí (Conadimchh), Antonio Arias y con el presidente de Ruta Inka, Rubén la Torre, se comprometió a proporcionar los autobuses de su casa de estudios, para que los aventureros se movilicen con comodidad en territorio catracho y dijo que promoverá la participación de una nutrida delegación hondureña, para lo cual deben presentar su candidatura en el enlace http://rutamaya.usacenlinea.net

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: