Inicio - Cortés - La importancia de las abejas en la alimentación mundial

La importancia de las abejas en la alimentación mundial

Tegucigalpa, Honduras domingo 19 de mayo 2019

Se estima que el 30 por ciento de la producción de alimentos consumidos por los seres humanos son producto de la polinización de las abejas, de allí la importancia que tienen estos insectos para la seguridad alimentaria de la población, siendo la Apis mellífera la principal especie polinizadora empleada en la agricultura para aumentar la productividad de los cultivos.

Las abejas desempeñan un rol único e insustituible en la conservación de la biodiversidad y en el mantenimiento de los ecosistemas, por lo que su desaparición afectaría la supervivencia de miles de especies de flora y fauna alrededor del planeta, así como provocaría cuantiosas pérdidas en la agricultura.

De acuerdo a un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre el rol de las abejas en la conservación de la biodiversidad, el modelo actual de la agricultura sumado a la deforestación y a la contaminación de los ecosistemas, ha provocado un descenso en la población mundial de las abejas.

Para la organización internacional Greenpeace, la industria, la transformación de los hábitats naturales, el uso de insecticidas, como los neonicotinoides, las enfermedades virales provocadas por el debilitamiento de las colmenas y el cambio climático son factores que están provocando el declive de las abejas.

En ese sentido, el proyecto de Gestión de los Recursos Naturales con enfoque a la Adaptación al Cambio Climático (Procambio), implementado por la GIZ, junto al Museo de Entomología de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron un encuentro para analizar la situación de estos insectos en el occidente del país.

Durante el evento se discutió acerca de los servicios ecosistémicos de la polinización y de los efectos del cambio climático en las abejas.

En el encuentro, realizado en el marco del Día Mundial de las Abejas, autoridades del Instituto de Conservación Forestal, anunciaron la campaña de siembra de plantas melíferas en la reserva de Biósfera Cacique Lempira “Señor de las Montañas”, con el fin de aumentar la población de abejas en la región.

La apicultura es una actividad de importantes beneficios a la agricultura y al ambiente, se estima que a nivel nacional existen 3,000 apicultores. El consumo de la miel va adquiriendo importancia a nivel nacional, debido a su alto valor nutricional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Lanzan chatbot “MARIA” para prevenir violencia contra féminas

Tegucigalpa. 01.05.2024 Autoridades de la Secretaría de Seguridad oficializaron ayer el lanzamiento de la herramienta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: