Inicio - Agricultura - Insisten en la siembra de semilla tolerante a sequía

Insisten en la siembra de semilla tolerante a sequía

Tegucigalpa, Honduras domingo 19 de mayo 2019

Expertos insistieron a agricultores en el uso de semilla tolerante a la sequía ante los pronósticos sobre un año débil en el contexto de precipitaciones en diferentes sectores productivos.

Según el representante técnico de la Cadena del Frijol adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Vicente Aguilar, el período de siembra de ese grano debió iniciar el jueves y concluir el 25 de este mes.

“Monitoreando las situaciones climáticas y los modelos que nos dan el pronóstico de lluvia, en algunas regiones del país, las lluvias comenzaron a partir del 15 de este mes”, informó.

“Sin embargo, en las principales zonas productoras que abastecen los mercados nacionales, entre estos, los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso, el invierno llegaría a partir del 25”, agregó.

A criterio de Aguilar es muy importante tener acceso a toda esa información, considerando que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) establece que 2019 es un año de “El Niño”; significa que las lluvias tienden a ser más bajas de lo normal.

“Ante esa situación, es necesario utilizar semilla tolerante a la sequía y altas temperaturas, por lo que la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), ha generado nuevas variedades que tienen esa tolerancia y más promisorias para que los productores tengan un buen rendimiento”, concluyó Aguilar.

La cosecha de frijol bajaría este año a 2.2 millones de quintales, un 25 por ciento menos en relación a lo cultivado en el 2018. Esas proyecciones serían suficientes para garantizar la demanda interna.

Producto del impacto en el área agricola por la falta de agua, la SAG informó que había liberado semilla híbrida que es más resistente a los cambios climáticos, ayudando de esta forma a garantizar que los productores puedan seguir cosechando sus cultivos sin retrasos ni inconvenientes.

TEMAS

Fuente: El Pais

Más noticias...

El encantador municipio de Santa Lucia, Francisco Morazán celebra en honor al señor de Esquipulas este 15 de enero

Santa Lucia, Francisco Morazán celebra su feria patronal en honor al Señor de Esquipulas, este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: